Presentaron el libro Mujeres Científicas de Nayarit

El libro muestra los testimonios, trayectorias y biografías de 29 grandes científicas universitarias.

Tepic, Nayarit, 12 de Febrero del 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Programa de Género,  de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Red Mexicana de Ciencia y Tecnología y Género, llevaron a cabo la presentación el libro titulado “Mujeres científicas de Nayarit”, el cual se efectuó en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A. C. (CENITT).

Las coordinadoras del mencionado libro, son: Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, María del Refugio Navarro Hernández y Dalinda Isabel Sandoval Acosta, docentes investigadoras de la Universidad; por su parte, los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los docentes María Gabriela Ávila Villarreal, Francisco Javier Urciaga Espinosa y Lourdes Consuelo Pacheco.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado en su mensaje de bienvenida informó, que este libro tiene como objetivo mostrar a la sociedad en general los testimonios, las trayectorias, biografías e historias de las 29 grandes científicas universitarias, quienes muestran una gran diversidad de voces en ciencia, tecnología, sociedad, ingeniería, bilogía y humanidades.

Comentó, que esta obra muestra los logros obtenidos por las mujeres con  aportaciones que ayudan a construir un mundo donde la ciencia y la reflexión estén en la base de la convivencia, donde la ciencia también sea cosa de mujeres; además, que cada vez son más mujeres involucradas en participar en el verano científico.

En su intervención Lourdes abundó, que “Mujeres científicas de Nayarit” presenta 29 científicas de la UAN, como un reconocimiento a la labor que realizan en las diversas áreas del conocimiento. Dijo, que es una generación cuya madurez alude a una masa crítica de mujeres que provoca un cambio de paradigma en las maneras de enfocar los problemas de investigación, plantear soluciones y proponerse hacer avanzar el conocimiento.

“El presente documento se elaboró como parte de las actividades de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red MEXCITEG-Conacyt), constituida por académicas de diversas partes de la República Mexicana, estudiantes de posgrado y posdoctorales, así como invitadas extranjeras, con el objetivo de contribuir a la visibilización de la participación de las mujeres mexicanas en la ciencia y la tecnología”, concluyó, Pacheco Ladrón de Guevara.

Francisco Javier Urciaga en su participación explicó, que es egresado recientemente del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAN; detalló, que su proyecto de investigación versó sobre la participación política de las mujeres en el Congreso del Estado, tesis que estuvo asesorada de manera positiva por cuatro mujeres que ahora están incluidas en el libro “Mujeres científicas de Nayarit”.

Expresó, que cada historia de vida de quienes participan en esta obra, han logrado cumplir sus metas y sueños, son un ejemplo a seguir, verdaderamente admirable, cada una preocupada y ocupada por aportar algo, no solo al estado, sino incluso a todo el país. “Por ello, considero que hay mucho trabajo por hacer, por más obras como esta, pero sobre todo que aumente el número de mujeres en la ciencia”, puntualizó, Urciaga Espinosa.

Por su parte, María Gabriela Ávila agregó, que este libro refleja la historia de vidas apasionadas por la ciencia en los diferentes ámbitos, asimismo, se muestran los trabajos de cada una de las científicas que laboran en Nayarit, los cuales contribuyen a exponer las aportaciones del talento femenino sobre diversas áreas, además del avance de las mujeres en la ciencia, tecnología y género.

“Sé que con más obras como estas ayudarán a seguir impulsando nuevas vocaciones científicas en la entidad, queremos que las futuras ediciones de este libro se vean las fotos de las futuras científicas y representantes de Nayarit”, culminó, Ávila Villagrán.

Área de Prensa de la UAN.