Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Presentaron el libro Germán Rodríguez: Así lo viví

El libro contempla desde inicios de la niñez del maestro Germán Rodríguez Jiménez hasta la época actual (...)

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2018

El libro contempla desde inicios de la niñez del maestro Germán Rodríguez Jiménez hasta la época actual, sus ideas, sentires, recuerdos, anécdotas, ratos buenos y malos, vergüenzas, triunfos, corajes y secretos en torno a sus dos pasiones; la UAN y el Poder Judicial del Estado.

“En cuarenta años la Universidad ha dado un cambio gigantesco, gracias al maestro y ex rector, Javier Germán Rodríguez Jiménez, quien aportó, transformó y condujo por el camino de la institucionalidad para ejercer la política universitaria durante su época como funcionario”, lo anterior, fue pronunciado por Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la presentación del libro “Germán Rodríguez: Así lo viví”, realizado por Óscar Verdín Camacho,  periodista y escritor nayarita, el evento se efectuó en la sala de la biblioteca magna de la UAN.

El Rector subrayó, que en el texto se plasman historias recientes del ejercicio del poder político en Nayarit, a partir de las vivencias, anécdotas del maestro Germán Rodríguez, además de políticos que han ejercido el poder a partir de los últimos años, “estudiantes” que secuestraron al entonces rector, cómo el poder religioso puede estar por encima del poder judicial, las relaciones cercanas de amistad se pueden trastocar y pueden llegar a estar por encima de la ley; esto y más podrán encontrar en el texto de la memoria del maestro Germán.

Oscar Verdín, explicó que esta lectura representa más de un año de entrevistas de audio y de trabajo de redacción con el maestro Germán Rodríguez, una obra que abona a la libertad de expresión, lectura obligada que relata la experiencia universitaria y el ejercicio del poder político. Asimismo, se menciona lo que nunca ha dicho públicamente, da luz de su paso como rector de la UAN, maestro emérito y Doctor Honoris Causa de la UAN, magistrado en tres épocas del Tribunal Superior de Justicia, Secretario General de Gobierno, Procurador General de Justicia, abogado y notario público.

“Habrá personas que estarán de acuerdo con lo que aquí relato o quizá no; en esta charla con el maestro Germán, plasma desde inicios de su niñez, hasta la época actual, sus ideas, sentires, recuerdos, anécdotas, ratos buenos y malos, vergüenzas, triunfos, corajes y secretos en torno a sus dos pasiones; la UAN y el Poder Judicial del Estado”, así lo mencionó, Óscar Verdín Camacho.

El Periodista subrayó, que el libro tiene un contenido nutrido en sus diferentes temas como; su infancia de Tenamaxtlán a Jalcocotán, secretario de juzgado segundo mixto, ingreso a la UAN, Épocas de Rubén Hernández y Petronilo Díaz, “Oye te vas a ir de rector”, Secuestrados en rectoría, El despegue de la Universidad, El color azul y los murales de la UAN, Aquel paseo con Rogelio Flores Curiel, En Agricultura la primera bronca, Un año más, hasta 1986; entre otros más.

Verdín Camacho, subrayó, que su primer referente sobre la existencia del maestro Germán debió ser en 1980, cuando era rector de la UAN, el escritor apenas ingresaba a primer año en la Preparatoria No. 13 de la UAN, en esa época el maestro era nombrado Secretario General de Gobierno, pero fue a partir de 1999, designado por tercera ocasión magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en que se introdujeron diversos encuentros con motivo del oficio reporteril, especialmente en los años que fue presidente del Tribunal.

El Escritor abundó, que en esta obra el maestro Germán Rodríguez recuerda aquel kilómetro de plata impulsado por el gobernador Julián Gascón Mercado para la obtención de recursos económicos y crear la Universidad, después su paso como Director de la Preparatoria No. 1, y de que cómo fue obligado a renunciar por el gobernador Roberto Gómez Reyes, con un tono no precisamente amigable, asimismo, relata ¿cómo nació la universidad y cómo era antes de la autonomía?

Óscar Verdín Camacho, dijo que ha sido un gusto trabajar en este libro con el maestro Germán Rodríguez, ha quedado impresionado con sus narraciones que van poco a poco encantando, con una memoria que parece recordarlo todo, un hombre serio, sin poses falsas, concreto en lo suyo y querido por muchos. Agradeció al maestro por permitirle haberle escuchado lo que nunca había contado a nadie.

María Eugenia Jiménez Valenzuela, defensora de los Derechos Humanos, durante su participación como presentadora del libro, agradeció la confianza por parte del maestro Germán Rodríguez, al escritor Óscar Verdín, así como también a Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, por permitir este tipo de acontecimientos, dijo que estos eventos de alguna manera fortalecen a la máxima casa de estudios, pero sobre todo, se tiene una sociedad comprometida y presente en eventos de gran impacto.

“Sin duda, presentar una obra como esta es uno de los retos más grandes que he tenido en mis últimos tiempos, precisamente por el peso que tiene el maestro Germán ante la sociedad, el libro lo leí, y releí, encontrando cosas que se resumen mínimo unos cincuenta años, la lectura cuenta  momentos difíciles, gozosos, pero también dolosos, traiciones, advertencias, anuncios no gratos, imposiciones, no cualquiera tiene una trayectoria de tantos años ante este cumuló de situaciones que se presentaron desde diferentes personalidades”, concluyó, María Eugenia Jiménez.

Por otra parte, Germán Rodríguez Jiménez, expresó su agradecimiento al Rector de la UAN, por haber autorizado y patrocinado la impresión de la obra por Oscar Verdín, producto de una serie de entrevistas realizadas a lo largo de más de un año, en torno a varios aspectos de la vida del estado de Nayarit, el ámbito universitario y la administración de justicia, así como también, hechos vividos desde su época de estudiante, hasta épocas a más de sesenta años y recientes.

Es importante mencionar que durante la presentación de la obra se contó con la presencia de Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso del Estado de Nayarit; Carlos Muñoz Barragán, Secretario General del Sindicato de Personal Docente de la UAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y trabajadores de la UAN y Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, Secretario de Servicios Académicos de la UAN. Así como también directivos, docentes, estudiantes y familiares.

Más fotos del evento en: http://uan.mx/+1r6

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN