Presentaron el libro Crecimiento económico y recursos naturales en México

Se abordan las temáticas que tienen relación con la disponibilidad de recursos naturales y las variables que intervienen en el crecimiento económico.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2013

Se presentó el libro “Crecimiento económico y recursos naturales en México”, por Karla Susana Barrón Arreola, docente investigadora de la Unidad Académica de Economía (UAE); en el aula magna del edificio de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La investigadora explicó, que dicha obra también la coordinan, Luis Ramón Moreno Moreno, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Claudia Susana Gómez López, de la Universidad de Guanajuato (UG); relación que surgió a partir de convenios marcos entre las universidades y después convenios específicos entre cuerpos académicos.

Este libro recoge los trabajos que desarrollamos a partir de un proyecto de ciencia básica, denominado crecimiento económico y recursos naturales en México, el cual aborda temáticas que tienen relación con la disponibilidad de recursos naturales y las variables que intervienen en el crecimiento económico”, complementó Barrón Arreola

De la misma forma indicó, que el compilado cuenta con la participación de estudiantes y resaltó, que los artículos que contiene son de carácter científico pero pueden ser leídos por cualquier persona interesada en la temática. También agregó, que decidieron difundirlo de manera digital con la finalidad de que el impacto ambiental sea menor.

El libro se encuentra disponible en la página electrónica www.caplan.mx, espacio del Cuerpo Académico de Planeación y Sustentabilidad de la UABC; igualmente la obra se hallará en la IV Feria del Libro Gran Nayar y XV Jornada Altexto, en el módulo del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN).

Es importante destacar, que comentando el libro estuvieron los docentes investigadores, Ulises Castro Álvarez, Pedro Orozco Espinosa y Héctor Ramón Ramírez Partida; quienes coincidieron al definir, que en éste se da una discusión teórica desde diferentes perspectivas sobre lo que preocupa respecto al crecimiento económico.

Asimismo, subrayaron que el objeto de estudio son los recursos naturales y la relación que existe con el crecimiento económico; el por qué algunas regiones con más recursos naturales crecen menos que otras, como es el caso de México y Nayarit, “el aspecto regional es importante, especialmente para el estado, por la cantidad de recursos naturales con los que cuenta y la tasa de crecimiento económico que tiene”, concluyeron.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería