Presentan resultados del programa de tutorías

Este se realizó con la finalidad de conocer la percepción de tutores y tutorados.

Tepic, Nayarit, 09 de Junio del 2011

El programa institucional de tutoría académica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó los "Resultados de diagnóstico institucional de tutoría" en el auditorio de la Biblioteca magna, con el objetivo de establecer una perspectiva de dicho programa e informar al personal docente sobre hallazgos importantes que se detectaron en el análisis.

Ignacio Peña González, secretario de docencia de la UAN mencionó que, una forma de lograr cambios y el desarrollo de los estudiantes, es a través del programa de tutorías, siendo así una manera de potencializar el desempeño académico de estos mismos. Agregó que los jóvenes que ingresan cada año deben contar con un tutor que guie y ayude a tener una trayectoria exitosa, culminando sus estudios aprobatoriamente.

Martha Citlali Mercado Rivas, coordinadora institucional del programa de tutoría académica; señaló que, dicho diagnóstico se realizó con la finalidad de conocer la percepción de tutores y tutorados. Indicó que, con ello se busca crear un plan en el cual ayude a la consolidación del programa.

Explicó que, este estudio consistió en la aplicación de instrumentos diseñados para la recolección de puntos de vista de quienes conforman el programa, en donde se llevaron a cabo entrevistas y grupos focales.

De igual forma, comentó que participaron 10 directores de área, 8 coordinadores de programas académicos, 12 coordinadores de tutorías y para la realización de los grupos focales, se tomaron en cuenta 15 tutores y tutorados. Los resultados arrojados; fueron que, dicho programa es utilizado para proveer información sobre necesidades económicas o personales; canalización de estudiantes a expertos de acuerdo a su necesidad; organización de eventos; realización de dinámicas grupales y en el desarrollo de habilidades.

Al presentar dichos resultados manifestó que, se requiere sumar esfuerzos para que dicho programa se consolide y pueda brindar apoyo a los estudiantes de bajo rendimiento o de alto rendimiento escolar.

Concluyó que, las oportunidades y las fortalezas del programa de tutorías se pueden ver por medio de losestudiantes a partir de los cambios y aptitudes que ellos mantienen en su desarrollo académico, por lo cual hizo una atenta invitación a quienes estén inmiscuidos, para que contribuyan al mejoramiento del programa de tutorías.

Dirección de Prensa de la UAN