Presentan libros sobre Estadística Aplicada

Estas obras se realizaron pensando en ayudar a los estudiantes en la comprensión de la estadística que se utiliza en todas las áreas.

Tepic, Nayarit, 28 de Septiembre del 2011

Se presentaron los libros: Estadística aplicada, Estadística aplicada II y Estadística en administración para la toma de decisiones, de los autores Elva Cristina Rodríguez Jiménez, Jesús Rodríguez Franco y Alberto Isaac Pierdant Rodríguez, como parte de las actividades del XXI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría (COLMEME), en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

"Regresar al lugar donde nací y a la universidad de la cual soy egresada, para mi es una emoción especial", enfatizó Elva Cristina Rodríguez, coautora de las ediciones presentadas. En este tenor, mencionó que realizaron las obras pensando en ayudar a los estudiantes en la comprensión de la estadística que se utiliza en todas las áreas.

Puntualizó, que estos ejemplares también son un llamado para que se apoye a los autores mexicanos, ya que, "motiva ver que les gusta a los estudiantes y profesores y lo están tomando como referencia, y además sirve para el proceso de enseñanza-aprendizaje", acentuó.

La profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la característica principal de los tomos, es el lenguaje sencillo y comprensible que se maneja, incluyendo ejemplos de situaciones que se están presentando dentro del ámbito mexicano.

Judith Ivónne Gómez Meza, docente de la Unidad Académica de Economía y comentarista de dichos tomos, destacó diversos aspectos importantes que hacen la diferencia con otros libros de estadística.

Explicó, que el principal objetivo de "Estadística aplicada II" es apoyar a través de técnicas a todo profesional administrador o gerente en puntos como lo es la toma de decisiones: "está diseñado de una manera clara y sencilla, con aspectos teóricos y prácticos que serán de gran ayuda para actores del área administrativa", complementó Gómez Meza.

Asimismo señaló, que está estructurado en ocho capítulos, de forma que cada uno contiene una introducción breve, así como una amplia gama de ejercicios gráficos que le ayudarán al lector a comprender de una manera fácil los problemas planteados.

Por su parte la estudiante de la Maestría en Desarrollo Económico Local, Deyrith Alondra Buhaya Lora indicó, que los ejemplares proveen una perspectiva básica, con una orientación adecuada hacia los estudiantes interesados en cuantificar los fenómenos sociales principalmente.

De la misma forma dijo que contribuyen a la enseñanza y diseño de trabajos con enfoque hacia la investigación: "los autores integran su experiencia, realizan una amplia y sencilla descripción con ejemplos para facilitar la comprensión de los conocimientos estadísticos", agregó.

Finalmente ambas comentaristas invitaron al público en general a explorar la lectura de los libros mencionados, puesto que éstos favorecen en las tareas de estudiantes, profesionales y académicos.

Dirección de Prensa de la UAN