Presentan libro sobre los 50 años de la UAN

Dicho libro es una compilación de diversos textos que enmarcan la historia, trascendencia y relevancia social de la UAN en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 24 de Mayo del 2022

Como parte de las actividades del Festival Universitario Gran Nayar, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), llevaron a cabo la presentación del libro “La universidad construye sociedad: 50 años de la Universidad Autónoma de Nayarit”, de la autora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente e investigadora de la UAN.

Lourdes Pacheco, señaló que este texto es un compendio que desde su punto de vista representa la trascendencia y relevancia social de la UAN en Nayarit, una institución que ha construido y construye sociedad brinda la posibilidad de contacto de las distintas generaciones en un solo espacio con el propósito de crear y transmitir conocimiento, cultura y arte.

De la misma manera, indicó que durante 50 años la máxima casa de estudios ha construido sociedad a través de formar profesionistas, realizar investigación, crear y difundir la cultura, así como ser un lugar donde convergen distintas clases sociales provenientes de espacios rurales, indígenas y urbanos, convirtiéndose en un lugar donde convergen las alianzas en torno a la formulación de un proyecto para la sociedad que Nayarit merece.

La autora, comentó que este libro recoge visiones de miembros de la comunidad universitaria parte de testimonios del acontecer durante el período de 1919 a 2019, a partir de 24 contribuciones que tratan la construcción y la normatividad, hasta los cuestionamientos sobre la identidad universitaria, todo ello con la intención de dejar un testimonio sobre la contemporaneidad de la universidad que todos los que la conforman son capaces de construir comunidad y renovar las formas de conveniencia social, aportar conocimientos, prácticas, relaciones sociales y saberes.

Por otra parte, Laura Isabel Cayeros López y María del Refugio Navarro Hernández, docentes de la UAN, efectuaron comentarios sobre dicho libro, destacando que la conformación, desarrollo y consolidación como universidad pública en el estado, los datos que se exponen en los diversos textos, resultan relevantes al brindar características propias y únicas a situaciones que hoy dan identidad a la UAN, logrando representar movimientos sociales, manifestaciones y una situación constante de auditorías que se ven reflejadas en las páginas de este libro en el que no pueden ni deben ser pasados.