Presentan libro sobre La guitarra séptima mexicana

El libro plasma la historia de la guitarra séptima mexicana con siete cuerdas, un instrumento del siglo XIX, aproximadamente del año 1820.

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Sello Editorial Alí Chumacero y del Centro Cultural Casa Fenelón, presentaron el libro “La Guitarra séptima mexicana, el instrumento representativo olvidado de México”, del autor, Arturo Javier Ramírez Estrada, profesor investigador del Programa Académico de la Licenciatura en Música de la UAN.

Ramírez Estrada comentó, que en este libro se encuentra plasmada la historia de la guitarra séptima mexicana con siete cuerdas, un instrumento del siglo XIX, aproximadamente del año 1820, con características organológicas. Dijo, que a simple vista pareciera ser un instrumento genérico, con cuerdas de más o de menos, pero genéricamente siguen siendo guitarras.

El Autor explicó, que para la presentación decidió mostrar dos guitarras pertenecientes al siglo XIX, un instrumento que estuvo presente en la vida cotidiana de muchas personas durante la época anteriormente mencionada, dicho instrumento se utilizó en bailes, fiestas, jarabes, tertulias, en el ambiente académico y no académico, con sus diferentes cambios de configuración para su afinación; asimismo, es un instrumento conocido como: siete cuerdas, de nailon, con tripa, entre otros.

“Quiero mencionar que la música que se expresa con este instrumento está encapsulada en este mismo periodo llamada clasismo, en la academia se le denominaba genéricamente como música clásica, el clasismo permea un periodo específico en la historia como cualquier otra arte, en este período la música que se expresa con este instrumento pertenece al año de 1970 y 1984”, así lo expresó, Arturo Javier.

El Escritor abundó, que este tipo de instrumento no solo se encuentra en México, sino también en Brasil e Italia; resaltó, que durante el siglo XIX fue la época y el período histórico que le dio forma a la guitarra, con características morfológicas; en este mismo período, la guitarra fue experimentada primero con seis, ocho y hasta diez cuerdas, quedando finalmente un modelo prototipo en todo el mundo como un instrumento conocido, la guitarra de siete cuerdas.

“La guitarra séptima se refiere a la guitarra mexica, este instrumento de cuerdas mexicana tiene una particularidad, tiene siete ordenes o cuerdas, este tipo de instrumentos actualmente ha sido un episodio olvidado en nuestra historia, porque nos relacionamos más en guitarras de seis cuerdas. Por esta razón quise escribir este libro, para rescatar el contexto histórico y sociológico de la guitarra séptima, un instrumento representativo del siglo XIX en México”, puntualizó, Arturo Javier Ramírez Estrada.

Por otra parte, Héctor Gutiérrez Martínez, Director de la Unidad Académica de Artes, de la UAN, al efectuar la presentación, dijo, que este libro tiene que ver con la personalidad y la trayectoria de vida del autor. Añadió, que la obra tiene un enfoque académico, metodológico, social y con gran variedad de aspectos, además, es un instructivo para seguir aprendiendo de este instrumento como es la guitarra séptima.

“Sin duda, el autor es un apasionado de este instrumento, primero como ejecutante y actualmente en una faceta de investigador y escritor, siempre preocupado en todo momento por divulgar la historia de la guitarra séptima. Considero de suma importancia que este instrumento este presente no solo en México, sino en todos los países de mundo”, así lo expresó el Director.

Durante la presentación del libro el autor deleito a los presentes con una variedad de música clásica, utilizando dos tipos de guitarras del siglo XVIII y principios del siglo XIX, una importante época histórica.