Presentan libro sobre cultura huichol

Este libro, se presenta como una antología de artículos de investigación realizados durante más de 20 años sobre la cultura wixárika

Tepic, Nayarit, 21 de Agosto del 2019

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la presentación del libro "Los Huicholes o Wixaritári: Entre la tradición y la modernidad", de la autora Marina Anguiano Fernández, etnóloga y profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la dirección de etnología y antropología social.

Marina Anguiano, señaló que este texto es una antología de diversos trabajos de investigación realizados durante 20 años sobre la cultura Wixárika, en donde se invita a conocer la ideología y conducta huichol; aprender sobre sus creencias, su cultura y supervivencia, así como la interacción de un pueblo en su relación con la naturaleza.

De la misma manera, explicó que el haber efectuado dicha investigación en la cultura huichol durante varias décadas, le ha permitido tener una visión de los procesos de cambio que se han dado, tanto desde el punto de vista político, social, económico como cultural y religioso. Agregó, que analizó  los procesos de continuidad que se manifiestan en diversa manera en quienes permanecen en sus comunidades de origen.

La investigadora, mencionó que este texto comprende de 20 artículos de investigación, tales como  “Retomando el camino andado: trabajo de campo entre los huicholes”;  “Mawaríxa u ofrecimiento a los dioses (celebración social-religiosa)”; “El cambio de varas entre los huicholes de San Andrés Cohamiata, Jalisco”; “La cultura huichol y su participación en la sociedad nacional”, entre otros.

Destacó, que esta antología cuenta con dos anexos, siendo el artículo número 20, intitulado “Toponimia huichol”, cuyo coautor es Maximino González, oriundo de la comunidad de Guadalupe Ocotán, en Nayarit, mientras que el segundo anexo, se presenta como el glosario de términos huicholes con su respectivo significado, a cargo de la etnóloga Yolanda Sassoon.

Cabe mencionar, que en dicha presentación participaron como comentaristas, Lourdes Pacheco Ladrón, docente investigadora de la UAN;  Maximino Muñoz de la Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y Francisco Carrillo Zamora, docente de la UAN; quienes además coincidieron  en la importancia de conocer y difundir la cultura Wixárika, entre la comunidad universitaria y la sociedad nayarita, con la finalidad de preservar y enriquecer el conocimiento de los pueblos originarios.

Área de Prensa de la UAN.