Presentan libro Madres nuestras

El evento se desarrolló en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

Tepic, Nayarit, 02 de Diciembre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV), presenta el libro “Madres nuestras, más cruel que el olvido es la desaparición”, de Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, docente e investigadora de a UAN, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Cultural, Casa Fenelón UAN.

Karen Aidé Aguayo Mota, Presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, durante su mensaje habló sobre el diagnóstico de derechos humanos en materia de feminicidio y desaparición forzada. Dijo, que en México se ha buscado la manera de sensibilizar dos formas de violentar los derechos humanos: la estructural y el sistemático.

Agregó, que los feminicidios y la desaparición de personas son problemáticas que van entrelazadas, actualmente en el país dos mujeres son asesinadas al día, la tasa de impunidad supera el 95 por ciento, solamente el 2 por ciento de casos judiciales terminan en sentencia, y solo una víctima de cada diez se atreven a interponer una denuncia en contra de su agresor.

“Esta obra me parece de suma importancia; como defensora de los derechos humanos me parece preocupante cuando leo estadísticas, cifras, índices y nombres; me entristece, no me puedo acostumbrar al impacto de la violencia en todas las manifestaciones en contra de las personas. Esta obra tiene como objetivo concientizar, transformar el dolor en fuerza en todas las familias que han pasado por este tipo de violencia y de desaparición”, así lo puntualizó, Aguayo Mota.

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara comentó, que su libro de poesía está inspirado en las madres buscadoras que luchan día a día por encontrar a sus hijos e hijas, en las protestas de la desaparición de mujeres y niñas, en las familias que han vivido la privacidad de la libertad por grupos criminales, en las mujeres que son asesinadas. dijo, que esta obra fue presentada en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres y las Niñas.

Por su parte Dalinda Isabel Sandoval Acosta, docente de la UAN, en la presentación de la obra dijo, que a través de la poesía convierte el dolor en arte, abraza a las madres, hermanas, hijas, esposas y a una comunidad entera de Nayarit. Este libro de poesías a través de la nota periodística rescata estas historias dolorosas.

Cabe destacar, que la presentadora leyó ante los asistentes el prólogo que se encuentra plasmado en la obra, expresando: “Entra desarmado, y acógete a la esperanza sola de ver nombrada la crueldad y la muerte violenta de una manera entrañable, luminosa, bella. Como no queriendo develarlas en el texto del poema, pero documentando muy bien a pie de página cada caso truculento, adolorido, que le poema evoca, de manera susurrante. A plena luz, bajo la neblina o en plena oscuridad, con delicadez”.

Es importante resaltar que durante el evento se contó con la presencia de Julio César Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación, así como Laura Isabel Cayeros López, Secretaría de Investigación y Posgrado.

Área de Prensa de la UAN


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de