Presentan libro La Nana Concepción

La obra habla sobre la fuerza, la fortaleza y el temple de las mujeres de la tercera edad.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2022

Presentaron el libro “La Nana Concepción”, a cargo de Luis Antonio Rincón García, autor y ganador del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2020, en el marco de las actividades del Festival Universitario Gran Nayar, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Luis Rincón comentó, que la obra habla sobre la fuerza, la fortaleza y el temple de las mujeres de la tercera edad, una mujer campesina que vive en el ambiente rural quien de pronto tiene que encarar una inundación. Dijo, que es una historia local desarrollada en la provincia mexicana, cuyos símbolos y personajes desentrañan la condición humana y su relación con el mundo, lo que hace este libro una novela universal.

“La protagonista es Concepción una mujer fuerte, inteligente y ligada íntimamente con la mística, usos y costumbres de su comunidad, elementos que la guiaran a confrontar a sus más terribles temores, no sólo al enfrentarse con otros personajes, sino a colocarse delante de las fuerzas de la naturaleza”, así lo expresó, el Escritor.

El Autor agregó, que esta lucha representa la condición histórica de la humanidad, que consciente de formar parte de un entorno físico, se enfrente a este, no sólo para asimilarlo, sino para utilizarlo. La Nana Concepción simboliza ese encuentre entre las fuerzas universales, representadas en las pugnas entre el cielo y la tierra, el fuego y el agua, el día y la noche, lo animal y lo inhumano.

“En el caso de la historia nos encontramos con una inundación en la que esta mujer queda atrapada. A la Nana, el agua la aleja de la tierra, elemento fundamental, a quien considera su madre, maestra y fuente de poder, por eso mismo, para la Nana, el desafío de la inundación es capaz de sacarla de sus cabales, de revolotear sus emociones y de brillar sus fuerzas hasta obligarla a transformarse, no solo para sobrevivir a la catástrofe, sino también para exhumar experiencias y descubrirse cualidades que la moldean como un ser otra vez nuevo ante sus propios ojos, ante su entorno e incluso ante la virilidad”, enfatizó, Luis Antonio Rincón García.

Rincón García añadió, que la idea de crear la historia de la Nana Concepción inicio a gestarse un poco antes de que comenzara la Pandemia COVID-19, la idea en un principio fue escribir una lectura para jóvenes con personaje que fuera para la tercera edad, lo que siguió a esta decisión fue la construcción del personaje haciendo un recorrido mental de las principales mujeres de la tercera edad, que de alguna manera marcaron la vida del autor.

Cabe destacar que, durante la presentación de la obra, se contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos de diferentes unidades académicas, representantes de comités estudiantiles y público en general.