Presentan la obra La Nayaritez o el atracadero de las ilusiones

El libro aproxima a una forma de pensar a Nayarit, desde las utopías de la gente como nosotros, nuestras abuelas, nuestros hermanos, los estudiantes: Madera Pacheco.

Tepic, Nayarit, 09 de Noviembre del 2021

“En este libro, La Nayaritez o el atracadero de las ilusiones, intento hacer una reflexión del por qué somos nayaritas, qué es lo que nos distingue de los sinaloenses, jaliscienses, colimenses; es un ensayo sociológico”, así lo expresó Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora y autora del libro, presentado en el Centro Cultural Casa Fenelón, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Lourdes Pacheco comentó, que esta obra es una contra inspiración, dijo que no trata de la historia oficial de empresarios o gobernadores; sino, trata de la historia de las mujeres, de los indígenas, de los movimientos populares, la historia de las hermanas Quintero de Bellavista, de la Colonia Prieto Crispín y Villa Hidalgo, del Municipio de Santiago Ixcuintla.

Durante su presentación detalló, que esta historia inicia con la utopía del Indio Mariano, un indio que fue una imaginería de un grupo de personas para ante ponerse a la colonia española; a partir de ahí, va recobrando estas mini utopías de la gente de Nayarit, que, a través de estos movimientos sociales del Indio Mariano, Prieto Crispín, de los Laureles y Góngora, se va conformado esa otra narrativa en la que han vivido los nayaritas.

La autora del libro, plasma en su obra las voces de las mujeres y los hombres que estuvieron en la revolución mexicana, personas anónimas que solamente viven porque se mencionan en estos libros, mujeres cristeras del sur de Nayarit, las hermanas Quintero de Bellavista, todos estos movimientos que van conformando la otra historia que también los hace ser de Nayarit.

“Me identifico con esta obra, porque me considero cien por ciento nayarita, es por ello, que opté que mis hijas tuvieran la misma identidad, que añoraran el amanecer, los colores del volcán del Sangangüey, los sabores del ceviche, la contemplación de las nubes blancas, el cielo azul, que hablaran con ese acento cantadito, la afición por el tejuino, y que supieran que atravesando el cerro de San Juan los espera el mar azul”, así lo puntualizó, Pacheco Ladrón de Guevara, durante su presentación.

Por su parte Jesús Antonio Madera Pacheco, comentarista de este libro mencionó, que la obra es una lectura ágil, una prosa magistral como la autora sabe escribir. Plantea diversas formas de pensar, imaginar, oler, de vivir en Nayarit. Dijo, que mientras iba leyendo, le era difícil no ponerle colores, aromas, rostros y sabores a esas distintas formas de sentir y pensar a Nayarit.

“En este libro, Lourdes Pacheco lo plantea, se aproxima una forma de pensar a Nayarit, desde una utopía muy particular, específica, que no son aquellas utopías de los gobernantes, de las grandes empresas que mueven los hilos de cierta manera en el estado, sino desde las utopías de la gente como nosotros, nuestras abuelas, nuestros hermanos, los estudiantes, en esas diversas utopías, puntualizó, Madera Pacheco.