Presentan la conferencia Narrar

Tepic, Nayarit, 31 de Mayo del 2021

El arte de narrar siempre es un misterio, incluso para aquellos que lo ejecutamos, no siempre pasa donde nosotros deseamos pese a nuestro esfuerzo, pese a intentar con todos esos medios de escribir la mejor obra posible: Guillermo Arriaga

En el marco del Festival Universitario Gran Nayar 2021, realizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, presentaron de manera virtual la conferencia magistral titulada “Narrar” por Guillermo Arriaga, quien es narrador, cineasta, productor, guionista y director de programas de radio y televisión cultural.

“El arte de narrar siempre es un misterio incluso para aquellos que lo ejecutamos, para aquellos que decidimos vivir el arte de crear, no siempre pasa donde nosotros deseamos pese a nuestro esfuerzo, pese a intentar con todos esos medios de escribir la mejor obra posible, por ejemplo: pintar o esculpir lo mejor posible, existe la dificultad de cómo voy a crear una obra, como voy a plasmar lo que yo tengo dentro, es un paso gigantesco lo que yo concibo con lo que yo ejecuto” con estas palabras inicio el Narrador, durante su participación.

Arriaga enfatizó, que la excelencia de la narración no tiene que ver con tener grandes ideas, sino tener grandes ejecuciones. Resaltó, que los grandes autores son aquellos que más o menos pueden ejecutar con cierta prestancia y habilidad.

El Guionista explicó, que la narración viene de cuando los cazadores regresaban de una expedición y contaban lo sucedido; cómo fue la manera de cazar, era narrar todo lo que había acontecido durante la cacería; de tal manera que empezó a ser más interesante el arte de narrar y no solo de contar lo que había sucedido en la expedición.

“Podemos considerar que el arte surge alrededor del fuego, esta necesidad que tenemos de contar historias a los demás, podemos ver cómo fue esto en las escrituras rupestres a lo largo del país y del mundo, en estas escrituras existen dos elementos fundamentales: los animales y la propia identidad; estos dos elementos hacen la tensión entre la narración de una manera extrema, en este caso los animales y quién soy yo”, así lo expresó, Guillermo Arriaga.

El Productor agregó, que el arte es un acto del inconsciente donde tu no puedes decir con plenitud todo, ni con control, hacia dónde va tu obra; si así fuera, la mayor parte no solo escribirían una obra maestra, sino fueran unos grandes vendedores de obras y con mucho dinero. Además, dijo que existen grandes escritores que en alguna época de su vida escribieron grandes obras, sin embargo, sus obras de madurez son bastante malas, esto se debe a que no hay un control, dado, que el inconsciente donde surgen la mayor parte de las historias, el talento y las inspiraciones se agotaron.

Guillermo Arriaga mencionó, que él considera que la esencia de un escritor no es escribir bien, porque en ese caso los correctores de estilo todos serían genes de la literatura, tampoco se trata de tener un conocimiento basto de lenguaje; un buen escritor es que mantenga su obra, y que la conserve en el tiempo, solo así puede ser capaz de reflejar y trascender en el mundo.

Es importante resaltar que Guillermo Arriaga Nació el 13 de marzo de 1958, es considerado uno de los escritores más influyentes en la literatura contemporánea y en la lengua española, su trabajo como autor cinematográfico ha ido revolucionando, es único y original, cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una maestría en historia en la Universidad Iberoamérica.

Además, ha escrito cuatro novelas: Escuadrón guillotina; Un dulce olor a muerte; El búfalo de la noche; El salvaje; además, cuenta con su más reciente libro titulado “Salvar el fuego”; una obra de cuentos retorno 2001, traducido en más de quince idiomas; el escritor, es también autor de la película Amores perros; 21 gramos; los 3 entierros de Melquiades estrada, haciéndolo acreedor y ganador de la Palma de Oro como mejor guion del festival Internacional de cine de CANNES 2005; además, tuvo una participación en la película de Babel, siendo nominado al Oscar como mejor guion en el año de 2007.