Presentan Estrategia Nacional de Cultura Cívica ENCCÍVICA

El objetivo de ENCCÍVICA es fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía, los ejes contemplados son verdad, diálogo y exigencia.

Tepic, Nayarit, 05 de Septiembre del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), funge como sede, de la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía, dicho evento se efectuó en el auditorio de la biblioteca magna de la UAN.

Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del IEEN, durante su intervención comentó que la ENCCÍVICA, es una estrategia con enfoque de política pública, resultado de una amplia deliberación entre diferentes actores, que parte del reconocimiento explícito de un problema que se expresa en la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos por el distanciamiento de las instituciones públicas respecto de las necesidades y exigencias de la ciudadanía. Esta estrategia contiene un conjunto de líneas de acción y de actividades básicas coherentes con un núcleo duro (verdad, diálogo y exigencia en los asuntos públicos) para promover la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.

El Consejero del IEEN enfatizó, que se estarán trabajando con tres ejes, el primero de ellos es la Verdad, la cual tiene como objetivo principal buscar y promover la generación y difusión de la información veraz, oportuna y confiable, para contribuir a que la ciudadanía tenga una idea más precisa, completa de su entorno y sus derechos, así como también, el intercambio de experiencias propias de la ciudadanía; el segundo es el Diálogo, el cual pretende configurar espacios donde se privilegie la interacción, el intercambio y discusión de ideas múltiples actores, en un marco de franqueza, respeto y tolerancia.

En cuanto al último eje, que es la exigencia, se pretende desarrollar mecanismo y procesos de formación por medio de los cuales la ciudadanía no únicamente vigile a las instituciones públicas, sino que también, participen activamente en la toma de decisiones en distintos ámbitos de interacción.

El Consejero del IEEN indicó, que ENCCÍVICA, es una meta que se han propuesto el IEEN y el INE, para promocionar la cultura cívica en los entornos escolares, en el hogar, y en espacios laborables. Enfatizando, que otros de los objetivos es proponer y abonar el terreno para construir una mejor ciudadanía, así como también,  formar ciudadanos que se comprometan a procesar de manera pacífica y resolver los problemas de manera serena y de forma inteligente.

Por su parte, Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo de la junta local del INE del Estado de Nayarit, en su mensaje comentó, que el evento tiene como origen diagnosticar sobre los distintos aspectos de convivencias, encuestas de situación y percepción de la ciudadanía. En este contexto dijo que el ENCCÍVICA, 2017-2023,  será un proyecto de largo plazo, actividad que se espera que detone otras actividades en cuanto a demandas y exigencias.

El Vocal del INE, explicó que la prioridad de ENCCÍVICA es crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio, y con ello, contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática. Asimismo dijo que es importante fortalecer las principales debilidades de la cultura democrática; como fortalecer la presencia de la ciudadanía en los procesos del ejercicio de autoridad; los procesos deliberativos para el acceso a la información pública y subir el nivel de exigencias a las autoridades  y aumentar la rendición de cuentas de su parte.

“Hoy en día, existe un gran déficit en la cultura democrática de México, eso nos lo demuestra el gobiernos el país. Pero sin duda, sé que con la aportación que proporcione cada uno, será el procedente de una acción posterior, la cual no dudo será fructífero para todos, pero sobre todo para la sociedad nayarita”, puntualizó, Arturo de León.

Es importante mencionar que después de la presentación al programa ENCCÍVICA,  se llevaron a cabo mesas de análisis sobre esta temática, las cuales fueron ubicadas en los diferentes espacios de la universidad;  aula magna del Área de Ciencias Sociales y Humanidades; auditorio 2 del Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Auditorio de la Secretaría de Investigación y Posgrado y en el Aula A10 de la Unidad Académica de Derecho.

Area de Prensa de la UAN.