Presentan el libro Besar al detective

La obra retrata un entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad en la que el crimen organizado forma parte indisoluble de la realidad cotidiana: Élmer Mendoza

Tepic, Nayarit, 26 de Abril del 2017

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentaron la obra literaria “Besar al detective”, a cargo de Élmer Mendoza,  catedrático de literatura de la Universidad de Sinaloa y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua del Colegio de Sinaloa.

Gabriel Eduardo Núñez Rodríguez, secretario de Servicios Académicos de la UAN, a nombre de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, en su mensaje de bienvenida, dijo ser un honor contar con la presencia de un literato, ensayista y cuentista como lo es, Élmer Mendoza, autor que ha publicado novelas y cuentos, además de coordinar talleres literarios y conferencias.

Élmer Mendoza, es el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en el país; además como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.

Explicó, que con su novela relata los resultados de la investigación sobre el sangriento homicidio de un adivinador llamado Edgar, El Zurdo Mendieta, a quien obligan a echar mano de sus contactos dentro del mundo oscuro del narcotráfico.

El escritor dijo, que Besar al detective, retrata una novela entramado de traiciones, pactos, conspiraciones de una sociedad en la que el crimen organizado forma parte indisoluble de la realidad cotidiana. En donde una vez más el Zurdo y su inconfundible carácter se  enfrentará a un complejo rompecabezas donde la frontera que divide la ley del crimen pierde su definición.  Por último, el novelista finalizó con una frase; “leer un buen libro es un gran salto para encontrarse con lo que somos”.

Por otra parte Salvador Zepeda López, docente de la UAN, como comentarista de la obra, consideró la gran capacidad desarrollada como parte del ámbito de vida de parte de autor, obviamente común agudo observador de la realidad inmediata, además, del nivel conocimiento de esa realidad social y política de la región y el país,  asimismo, el importante esfuerzo de reconstrucción de las tramas y la identificación de roles de los distintos autores.

Mendoza es autor de varios volúmenes de cuentos como: Un asesino solitario; No manden flores; Chaleco antibalas; Los perros descalzos; La casa del dolor ajeno; Las tierras arrasadas; Memorias de un hombre nuevo; Balas de plata, entre otros.

Area de Prensa de la UAN