Libro Prevención Social, Violencia y Delincuencia

De cada libro vendido, se donará el 40 por ciento para proyectos de Intervención en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 29 de Febrero del 2016

En el Auditorio de la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), a través del Programa del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), se llevó a cabo la presentación el Libro “Prevención social de la violencia y la delincuencia, herramientas para el desarrollo de estrategias de intervención”, de los autores Eunice Rendón Cárdenas y José Luis Santisbón Aguilar.

Gustavo Galicia Araujo, coordinador General de Pro-Regiones, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó, que el objetivo de este libro tiene dos vertientes, una dar a conocer la propuesta en un formato de manual para generar ideas, técnicas y complementarlas con algunas asociaciones civiles y con algunos equipos de investigación universitaria. Asimismo dijo, que el segundo de estos propósitos, es el fortalecimiento de los equipos universitarios, para mejorar su trabajo de intervención social en las comunidades y  localidades.

Mencionó, que Pro-Regiones UNAM ya lleva varios años colaborando en algunos momentos y en proyecto de la Universidad, por ello consideró prudente y oportuno acercar estos trabajos para la complementación de ciertos proyectos que ya están en marcha o en algunos casos, se están iniciando con el soporte de dicho manual y técnicas.

Manifestó, que el tema de la prevención de la violencia y delito en este país, es un tópico de reciente creación, pero que se trabaja arduamente desde hace tiempo en conjunto con la Subsecretaría de Seguridad del país; “la doctora Eunice Rendón, a sistematizado el ejemplar a partir de experiencias exitosas del país, llamadas buenas prácticas, colocando algunas técnicas principalmente en ciudades como Tijuana, Morelia, Tamaulipas, y otras varias regiones del país que han estado en algunos contextos muy riesgosos”, añadió.

Galicia Araujo señaló, que el libro presentado tiene una  estructura y método que es fundamental para trabajos de educación ambiental, mismo que se ha desarrollado en la cuencas del Río San Pedro; agregó, igualmente está adaptando una técnica, con la cual se puede intervenir en alguna colonia o localidad, para lograr identificar alguna problemática y de esta manera poder empezar a generar una mayor participación de la comunidad, y a partir de ahí generar un planteamiento del problema y la solución.

Indicó, que este libro se puede adquirir directamente en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Ciudad de México, al igual que con el Doctor Carlos Rafael Rea Rodríguez, docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UAN, con un costo de 100 pesos. Es importante mencionar, que por cada libro vendido, se acordó con los autores, que se donará el 40 por ciento de cada uno para un proyecto de intervención de la UAN.

Por su parte, la presentación del libro estuvo a cargo de Carlos Rafael Rea Rodríguez, docente del CUCSH y Omar Sánchez Medina, docente de la Licenciatura en Música, quienes coincidieron al expresar, que la sociedad en general tiene la tarea de construir alternativas que sean integrales y que  involucren a toda la comunidad para desarrollar opciones viables y pertinentes a la altura de las circunstancias de que atraviesa el país.

Asimismo indicaron, que el destacado libro es una lectura recomendable principalmente para quienes quieran estar capacitados en las técnicas de la prevención social y la violencia. De esta manera dijeron, que la sociedad en la cual se está viviendo actualmente, es una sociedad que a diario vive con violencia física, psicológica, tanto en el campo laboral, académico, familiar y en las mismas redes sociales.