Presentación del libro diagnóstico de tomate de cáscara

Es una recopilación de información que se generó en el país, recorriendo las regiones donde se cultiva el tomate.

Tepic, Nayarit, 12 de Junio del 2013

Francisco de Jesús Caro Velarde, profesor e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su coautoría presentó el libro “Diagnóstico de tomate de cáscara”.

Manifestó que, este libro es un diagnóstico de una publicación que nace a partir de los estudios realizados por medio del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) en la red de tomate de cáscara, que está integrada por investigadores de la Universidad de Chapingo (UACh); Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Señaló que, es una recopilación de información que se generó en el país, recorriendo las regiones donde se cultiva el tomate; dónde se conserva de manera natural, además del uso cotidiano que le dan las personas, así como también la conservación y la producción  de las semillas, con el fin de determinar las líneas de investigación a seguir para poder tener un mejoramiento integral de este cultivo.

Comentó que, el tomate es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, es decir, al mismo linaje del jitomate y los chiles. De esta manera abordó que es una hortaliza que se puede encontrar de manera natural en los campos de agricultores o de manera silvestre.

Existen varias especies de tomatillo en México, de las cuales las mayoría son originarios del país con un crecimiento anual, es decir, que se cultiva durante un ciclo en el año”.

Finalmente señaló que, SINAREFI está apostándole a la creación de capacidades en uno de sus ejes, el cuál consiste en trabajar directamente con agricultores y consumidores, con la finalidad de capacitar a los investigadores para posteriormente capacitar a los productores, alumnos y agricultores mediante talleres.

Cabe señalar que, de este cultivo se puede realizar productos tales como agua fresca, dulces, mermeladas y una gran cantidad  de beneficios.

Coordinación de Prensa de la UAN