Presentación de libro en la 3ra Jornada de Ciencia Política

El libro propone qué faltó para que México lograra consolidarse como una nación a la par de las principales potencias.

Tepic, Nayarit, 06 de Octubre del 2011

"La nación inconclusa: Instituciones y creación del Estado-Nación en México", del autor Gerardo Romo Morales, profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, fue el libro presentado hoy como parte de la 3ra. Jornada de Ciencia Política, desarrollada en la Universidad Autónoma de Nayarit .

Romo Morales manifestó, que en la obra se argumenta la idea de que en el siglo XIX, cuando se constituyeron las principales naciones modernas en el mundo, se estableció también la mexicana; igualmente destacó, que se analizan cuáles son los rasgos que permiten hablar de que una nación como tal existe.

Complementó, que en el mencionado libro se instaura qué faltó para que México lograra consolidarse como una nación a la par de las principales potencias, como Estados Unidos de Norteamérica y las de Europa.

"La nación inconclusa fue parte de mi proyecto doctoral, posteriormente con ciertos anexos se publicó como libro y todo esto es el resultado de cinco años de arduo trabajo", comentó el profesor de la Universidad de Guadalajara.

La discusión Estado-Nación en términos teóricos y la comparación con historias concretas de formación de estados-naciones en el mundo, es una de las razones por las cuales el autor recomendaría el texto: "hacer la relación entre lo que establecen los teóricos y lo que sucede en el caso mexicano, así como cuestionarnos, qué podemos hacer como mexicanos para consolidar nuestra nación como moderna", añadió.

Gerardo Cambero García, José Luis Pacheco y Benito Ramos Carrillo, profesores del programa académico en Ciencia Política, fungieron como comentaristas de dicho libro, quienes coincidieron en declarar que el contenido de la publicación, es un esfuerzo para aproximarse al debate respecto de la nación mexicana, "concebida como el resultado de una tradición cultural que se enraíza en lo histórico, lo cual permanece constante actualmente".

Dirección de Prensa de la UAN