Preparados estudiantes de la UAN para su estancia de verano

Un sueño y una carrera profesional, inician en un verano de la investigación: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 15 de Junio del 2016

“Un sueño y una carrera profesional, inician en un verano de la investigación”, puntualizó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el acto oficial de la entrega de becas para los estudiantes que realizarán la estancia del XXI Verano de la Investigación, Científica y Tecnológica del Pacífico 2016 (Programa Delfín).

En el destacado acto, el Rector habló acerca de la importancia de empezar a romper paradigmas; punto en el que subrayó, que el Programa Delfín los rompió hace muchos años, “lo que busca la Universidad es que la formación de los estudiantes ya no sea únicamente en el aula, por ello es importante seguir impulsando este programa de investigación, que es garantía de calidad”, agregó.

Peña González dijo, que los jóvenes que forman parte del Programa Delfín cambian de manera gradual y exponencial su forma de ver la vida, de trabajar y además contagian ese entusiasmo a sus compañeros; pero sobre todo resaltó, que quienes realizan un verano de investigación suelen egresar en tiempo y forma de su carrera, titularse por promedio, aprobar con honores Ceneval e iniciar cursos de maestría.

A los estudiantes mi reconocimiento por buscar su formación más allá del aula, quiero pedirles que pongan en alto siempre el nombre de la Universidad, así como de su programa académico, siéntanse orgullosos, pero además de efectuar su estancia procuren conocer el entorno, cultura y costumbres de donde van a estar, porque también es formación, mucho éxito”, concluyó Jorge Ignacio Peña.

En su intervención Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín mencionó, que continúan recibiendo el apoyo decidido y respaldo por parte de la administración central, así como del Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la UAN, de donde procede gran parte del recurso que se genera para las becas, incrementándose el número sustantivo de apoyos para seguir promoviendo la movilidad de los estudiantes en la institución.

Destacó, que el Programa Delfín seguirá contribuyendo para que la máxima casa de estudios siga creciendo académicamente y ofrezca un impacto social no solo para el estado, sino para el país. “Somos la institución que coordina este proyecto desde hace 16 años, por lo que representa una plataforma de desarrollo y proyección, contribuyendo a su lema por lo nuestro a lo universal”, finalizó el Coordinador General.

Es de resaltar que 253 estudiantes de los diferentes programas educativos de la UAN fueron beneficiados con la beca completa para su estancia de verano; 233 la realizarán a nivel nacional y 20 en el extranjero. Asimismo 100 estudiantes obtuvieron beca para su participación en el Congreso del Programa Delfín.

Cabe mencionar, que presidiendo el evento estuvieron Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado, y Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN.

Es importante destacar, que en esta entrega de becas Eunice Sarahí Zarate Tiznado y María Yesenia Martínez Franquez, dieron un mensaje en representación de todos los becarios y José Pedro Cristerna, participó como voz de los padres de familia.

Fotogalería