Premian al ganador Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2020

El jurado nombró a “La nana Concepción” firmada con el seudónimo Harpócrates como la obra ganadora, que pertenece al escritor Luis Antonio Rincón García.

Tepic, Nayarit, 15 de Abril del 2021

En la obra ganadora: La nana Concepción, se entrelazan las miserias de la vida como protagonistas, puede sentirse el poderío mismo de la existencia, escrita desde la entraña, posee hilos melodramáticos que hermanan los elementos de la tierra con el agua.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de una conferencia por la plataforma Zoom, acompañado por integrantes del jurado calificador del concurso Novela Breve Amado Nervo 2021: Enriqueta Nava Gómez, Federico Corral Vallejo y Guadalupe Ángeles, luego de haber realizado la lectura de las obras recibidas, coincidieron en nombrar a “La nana Concepción” firmada con el seudónimo Harpócrates como la obra ganadora, que pertenece al escritor Luis Antonio Rincón García.

Es importante mencionar que, el ganador, Luis Antonio Rincón García, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 19 de julio de 1973, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas-Puebla, y la Maestría en Gestión Comunicacional en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; asimismo, es guionista televisivo y ha escrito columnas de opinión en periódicos chiapanecos.

Por otra parte, Luis Antonio, ha publicado libros dirigidos al público infantil y juvenil, entre ellos: Las raíces de la ceiba, El hechizo más poderoso, La tragedia de Jason, Perseo TS y Kayum Mapache. Entre otros premios y reconocimientos, en el 2009 ganó el Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano por la novela Con la sombra prestada; en el 2019 obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher con Tras la pista de Azul, y en este 2020 obtuvo el Premio Nacional de Novela Juvenil FENAL Norma con El sueño del cóndor.

Esta obra ganadora: “La nana Concepción”, se entrelazan las miserias de la vida como protagonistas, puede sentirse el poderío mismo de la existencia, escrita desde la entraña, posee hilos melodramáticos que hermanan los elementos de la tierra con el agua.

Su precisión literaria la distingue sobremanera de las novelas participantes; en ella pervive la poesía y se amalgama a lo más profundo de las protagonistas a través de un ritmo vertiginoso, emocionante; además, muestra a un par de personajes atípicos, interesantísimos, cuyo encuentro, en el corazón de la desgracia, potencializa la fuerza que los hace únicos en el ámbito de la literatura mexicana.

Sin duda, es una historia genuina, redonda y original, sin desperdicio. Lo principal en su narración es la emotividad que despierta la capacidad de asombro, además de las ganas de seguir leyendo, aun cuando la historia ha terminado. Posee además costumbres, creencias y voces de nuestros pueblos originarios, que la enriquecen. Pocas narraciones existen de corto aliento que nos permitan disfrutar la lectura con tal intensidad, ello gracias a las hazañas vividas por las protagonistas.

Por donde se vea o se juzgue el texto, ya sea por el ritmo, o el manejo de las figuras literarias, así como su vasta imaginación, la historia tiene muchos elementos para realizar un guión cinematográfico de gran efectividad. Se hace notar además que en la obra se pasa de lo particular a lo universal, tal como debe suceder en la buena literatura.