Premian a las mejores fotografías y vídeos del Festival Bajo el Silencio

Eventos de esta índole deben unir a la sociedad y comunidad universitaria en una labor constante, que no espere fechas conmemorativas para eliminar la violencia de género: Juan López

Tepic, Nayarit, 26 de Noviembre del 2014

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), acompañado por Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado UAN; Dalinda Sandoval Acosta, coordinadora del Festival Bajo el Silencio y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora del Cuerpo Académico de Sociedad y Región,  hicieron entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Video y Fotografía Bajo el Silencio.

En la categoría de Fotografía, el primer lugar lo obtuvo Diego Talavera Amezcua con “Mi familia”; el segundo sitio fue para Abdiel Ochoa Torres  con “No más Silencio” y el tercer peldaño fue para Martín Reyes Cerna con “De Paseo”. De igual manera, recibió Mención Honorífica Frida Victoria Ramos por su trabajo “Belleza Marchita”.

De la misma manera, en la categoría Vídeo, el primer lugar fue para “Contesta” de Miguel Ángel De la luz Valencia; el segundo sitio fue para “Just Girls?” de Jordán Rodríguez González; el tercer peldaño fue para la producción audiovisual “Como Tu” de Carlos Omar Ramírez Ortega. Asimismo, “Promesa Inquebrantable” de José Aranda Contreras, recibió mención honorífica.

El Rector destacó, el talento que tiene los estudiantes de la máxima casa de estudios para la creación de producciones audiovisuales y fotográficas, en un evento como este, que tiene como objetivo erradicar la violencia de género y concientizar a la sociedad sobre la igualdad entre hombres y mujeres. “Eventos de esta índole nos deben unir a la sociedad en general y comunidad universitaria en una labor constante, que no espere fechas conmemorativas para eliminar la violencia de género”.

López Salazar comentó, que este  festival pretende hacer conciencia sobre la violencia que se percibe en el país, subrayando, que se vive una cruda realidad que muchas veces no se quiere ver, no se quiere oír y no se quiere entender, pero que está vigente. Asimismo comentó, que el documental “Retratos de una búsqueda” de  Alicia Calderón, que se presentó de manera previa a la premiación, es una producción que muestra hechos que suceden en el país a miles de familias que buscan a personas desaparecidas.

El Rector de la UAN, felicitó a los estudiantes que realizaron trabajos de fotografía y vídeos por su esfuerzo al participar en este concurso vigente año con año en la máxima casa de estudios, y a quienes organizan este evento, por su lucha constante para poder construir la sociedad que debe tener Nayarit  y México.

Por su parte, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora del Cuerpo Académico de Sociedad y Región de la UAN agradeció a las autoridades universitarias por su apoyo para realizar este festival, ampliarlo y hacerlo más conocido, para que estudiantes tanto de la máxima de estudios como de distintas instituciones académicas de nivel superior de la entidad participen en él.

“Tratamos que en Nayarit y en México no haya más mujeres víctimas, estereotipadas, etiquetas, acosadas ni abusadas, se debe cambiar esta situación, pero no sólo se debe de hablar de mujeres, sino también de niños, jóvenes y ancianos que han sufrido este tipo de situaciones”, concluyó.

Cabe señalar que los ganadores de primero, segundo y tercer lugar de ambas categorías recibieron un premio económico y un reconocimiento que los acredita como participantes del 8º  Festival Bajo el Silencio.