Premiación y clausura del Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores

“La Universidad está comprometida a generar más investigadores cada día y este Encuentro es muestra de ello”: Rector

Tepic, Nayarit, 12 de Noviembre del 2013

“La Universidad está comprometida a generar más investigadores cada día y este Encuentro es muestra de ello”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al efectuar la premiación y clausura del Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores de Nayarit, en el auditorio de la Unidad Académica de Economía (UAE).

En su mensaje López Salazar, felicitó a los participantes del Encuentro y los invitó a continuar en el camino de la investigación con el objetivo de formar los científicos del mañana, “es de reconocerse el esfuerzo de todos los participantes al exponer sus ideas y ser evaluados por profesionales, una de las metas de este encuentro es incentivar a los jóvenes a trabajar en sus proyectos y motivarlos a convertirse en los futuros investigadores de nuestro país.

Por su parte Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, expuso la recapitulación del Encuentro y Expo – Posgrado, en la cual señaló, que 136 investigaciones de seis instituciones educativas de Nayarit fueron presentadas durante el encuentro; además de la presencia de 21 instituciones en la Expo – Posgrado, de las cuales 15 son de Nayarit  y seis de otros estados.

Posteriormente, el presídium hizo entrega de los premios a los estudiantes cuyas investigaciones obtuvieron mayor puntaje de acuerdo a los comités evaluadores; se otorgaron tres estímulos económicos por cada área de estudio de 8 mil, 5 mil y 2 mil pesos para primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías, se otorgó el primer lugar para el estudiante Andrés Iván Garibay Cordero, del Instituto Tecnológico de Tepic, por el trabajo “Tratamiento fenton de agua contaminada con hidrocarburo procedente de la electrorremediación de suelo contaminado con gasolina a nivel piloto”. En segundo lugar  se reconoció el trabajo de Fernando de Jesús Palomares García, del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, con el tema “Degradación del colorante azul metileno mediante procesos de oxidación avanzada”. Y en tercer sitio se premio a Fabián Andrés González Ramírez, de la UAN, con el tema “Evaluación de recurso solar y eólico mediante la instrumentación, adquisición y análisis de datos de una estación anemo-solarimétrica”.

En lo correspondiente al Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras, el primer lugar fue para Mercedes Zambrano Soria, de la UAN, con el proyecto “Crecimiento, contenido, de metales pesados y calidad del ostión placer (Crassostrea corteziencis) cultivado en Camichín, Nayarit”.  El segundo lugar se otorgó a Anadely Matínez López, de la UAN, con el tema “Microorganismos marinos capaces de crecer en medio con poliuretano como única fuente de carbono”; y el tercer premio de esta área fue Griselda de la Paz Rodríguez, de la UAN, con el tema “Producción de tilapia y acelga bajo el sistema de acuaponia”.

Por su parte, el Área de Ciencias Económicas y Administrativas reconoció con el primer lugar a Ramón Medina Sánchez, de la UAN, con la investigación “Análisis comparativo de las regiones  más dinámicas de México y China y sus determinantes principales para su desarrollo”. El segundo lugar se concedió a Berenice del Rosario, López Robles, de la UAN, con el tema “Estrategias de marketing verde: un análisis exploratorio de las empresas mexicanas”. Y el tercer lugar se asignó a Carlos Alberto Muñoz Sánchez, de la UAN, por “Desarrollo turístico y vida cotidiana en la comunidad de Sayulita, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit”.

Del Área de Ciencias de la Salud, se condecoró con el primer lugar a Guillermina Vázquez Estrada, de la UAN, por el trabajo “Evaluación de la genotoxicidad del plaguicida temefos, en sangre de individuos sanos mediante el ensayo cometa”. En segundo sitio se premió a Miguel Andrés Flores Ayala, de la UAN, con el tema “Genotipificacion de SNPs en los genes DRD4 y htr2a y su asociación con la dependencia a la nicotina”; y el tercer lugar se entregó a Zulema Guadalupe Hernández Flores, de la UAN, con la investigación “Niveles de Vitamina D y su asociación con la autoinmunidad en pacientes con síndrome poliglandular autoinmune (SPAI)”.

Finalmente, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades se premio con el primer lugar a Oliva Orozco Carranza, de la UAN, con el tema “Estudio sobre el uso de la escritura digital en los jóvenes de la licenciatura en comunicación y medios de la UAN”. El segundo lugar fue para Dalia Berenice Muñoz García, de la UAN, con el proyecto “Participación política no convencional y consolidación de la dimensión subjetiva de la ciudadanía juvenil: el caso de los jóvenes integrantes de la Asamblea Permanente de Nayaritas por la Paz”. Y el Tercer lugar se confirió  a Elías Alexander Arcadia Moreno, de la UAN, con el tema “Facebook, recurso mediático en jóvenes universitarios: Transformación de los estudiantes de Comunicación y Medios, de receptores a emisores al utilizar Facebook”.

Coordinación de Prensa de la UAN