Posgrados de la UAN se reacreditan en el PNPC

La Especialidad en Ortodoncia, Maestría en Salud Pública y Doctorado en Ciencias Sociales, se reacreditaron como posgrados de calidad.

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2018

“Recientemente la Universidad reacreditó tres de sus posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Especialidad en Ortodoncia, Maestría en Salud Pública y Doctorado en Ciencias Sociales”, informó Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La Secretaria de Investigación detalló, que el PNPC es la única instancia acreditadora de posgrado en México, es por ello que en la medida que la UAN ingresa o mantiene posgrados en el sistema habla de la calidad de sus programas, y de que están equiparables a posgrados que se ofertan a nivel nacional e internacional; dijo, que la Especialidad en Ortodoncia tiene 15 años trabajando con los mejores estándares de calidad; mientras que la Maestría en Salud Pública se reacredito por 3 años más y el Doctorado en Ciencias Sociales por 5.

Para lograr esta evaluación exitosa, Cayeros López comentó, que fue un trabajo conjunto de quienes coordinan dichos posgrados, docentes y estudiantes; “el programa se compromete a mantener el plan de estudios actualizado, evaluarlo periódicamente, actualización de sus profesores y ofrecer líneas innovadoras; por su parte la unidad académica y la UAN se comprometen a mantener una infraestructura adecuada para el posgrado, acervo bibliográfico, suscripciones a revistas, entre otros”, agregó.

Explicó, que igualmente el personal académico mantiene una productividad constante y de calidad en las revistas de mayor impacto, asesoran tesis, presentan ponencias en congresos, se vinculan con la sociedad, y eso les permite también ingresar o permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP); Laura Cayeros detalló, que esto es importante ya que se solicita un mínimo de docentes en el SNI para poder mantener un posgrado en el PNPC.

Al respecto señaló, que el Doctorado en Ciencias Sociales tiene el 91 por ciento de su personal académico en el SNI, es el posgrado de la UAN con mayor porcentaje de docentes en dicho sistema; de la misma forma, los docentes de todos los posgrados cuentan con reconocimientos de calidad o están certificados, según sea el requerimiento.

“Los estudiantes están comprometidos a mantener el tiempo completo de posgrado, son exclusivos ya que la mayoría cuenta con una beca CONACYT, se encuentran produciendo constantemente artículos en revistas indexadas, además de mantener un mínimo de actividades de extensión para estar en contacto con la comunidad; sin duda el trabajo conjunto es lo que lleva a un posgrado a mantenerse en el PNPC”, subrayó la Secretaria.

Laura Cayeros manifestó, que para la sociedad es importante también el hecho de que la UAN cuente con posgrados de calidad, puesto que ayudan en el análisis, propuestas y soluciones de las problemáticas que se suscitan en el estado; lo cual implica, que Nayarit cuenta con un grupo de estudiantes investigando e intentando proponer soluciones en distintas áreas, ya sea agrícola, pesquera, económica, del turismo, desarrollo regional o de salud.

En este sentido comunicó, que la Universidad tiene 10 posgrados en el PNPC y actualmente 148 alumnos estudiando en posgrados de calidad; “todos se están evaluando periódicamente la Maestría en Desarrollo Económico Local y el Doctorado en Ciencias Bilógico Agropecuarias se reacreditaron el año pasado; anteriormente se había reacreditado el Doctorado Interinstucional en Derecho; el próximo año estaremos evaluando la Maestría en Desarrollo Sustentabilidad y Turismo y la Maestría en Ciencias Bilógico Agropecuarias y Pesqueras; y nos queda pendiente por evaluación la Maestría en Derecho y otros”, adicionó.

Conjuntamente Cayeros López notificó, que están por aprobarse en el Honorable Consejo General Universitario (CGU) tres posgrados más, en el área de ciencias sociales, biotecnología, estudios de género y tecnologías emergentes, los cuales se espera el próximo año ya estén ingresados al PNPC.

Para concluir, la Secretaria de Investigación puntualizó: “que este organismo federal nos esté acreditando verdaderamente es para la Universidad un orgullo, y gran compromiso de continuar apoyando al posgrado, así como a sus docentes y estudiantes a tener esta vinculación e impacto social”.