Posgrados de calidad forman alianza con el CENIT2

El propósito es instituir estrategias que permitan fortalecer los programas educativos mediante acciones impulsadas por el CENIT2 en beneficio de la docencia, innovación y vinculación social.

Tepic, Nayarit, 21 de Abril del 2016

Se da inicio al conjunto de reuniones entre los núcleos académicos y directivos de los posgrados, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), cuya finalidad es instituir estrategias que permitan fortalecer los programas educativos mediante acciones impulsadas por el CENIT2 en beneficio de la docencia, innovación y vinculación social.

Cabe resaltar que el CENIT2, es una asociación civil de reciente creación, estrechamente ligada a la máxima casa de estudios nayarita, la cual ha sido posible, gracias a la capacidad académica que ha alcanzado la institución.

El secretario de Investigación y Posgrado, Rubén Bugarín Montoya indicó al inicio de dichas reuniones, que la institución en 10 años pasó de 4 a 100 docentes integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 3 a 9 cuerpos académicos en consolidación, de los cuales los 9 ya alcanzaron la consolidación; y 10 posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de SEP-CONACyT. Lo anterior gracias al esfuerzo institucional y la gestión de recursos propios de CONACyT y FOMIX, que alcanzan casi los cien millones de pesos, y propiciaron el surgimiento del CENIT2.

Entre las estrategias posibles de generar, en la apertura de estas reuniones, se reconocen la gestión expedita de recursos de convocatorias, estatales, nacionales e internacionales, con el fin de impulsar el trabajo de los docentes-investigadores y estudiantes; el apoyo a estudiantes de posgrado para la culminación de tesis; impulso a emprendedores; generación de actividades de servicio a la sociedad; la oferta de consultorías y asesorías; difusión de la ciencia o las que se generen a partir de las características de los programas de posgrado.

Las mencionadas estrategias, se llevarán a cabo en áreas de especialización detectadas para Nayarit, como la industria de las TIC, agropecuaria e industria alimentaria y el turismo; así como las que puedan desdoblarse de ellas, tales como: salud; certificación de procesos; turismo alternativo; cultivos emergentes; emprendimiento; ecosistemas de innovación; desarrollo industrial, entre otras.

Rubén Bugarín mencionó, que la Universidad fortalece estrategias para formar profesionistas vinculados a las necesidades de desarrollo de la entidad, en las áreas básicas como agropecuaria; economía; administración; turismo; tecnologías de información; desarrollo comunitario; sustentabilidad y equidad de género.

Área de Prensa de ls UAN