Por tercer año consecutivo la UAN se pintó de rosa

Universitarios marcharon desde el Mesón de los Deportes hasta la explanada de Rectoría, donde formaron un gran lazo humano rosa.

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2014

“La Universidad unida contra el cáncer de mama”, enfatizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al encabezar a cientos de universitarios que marcharon desde el Mesón de los Deportes hasta la explanada de Rectoría, donde formaron un gran lazo humano rosa, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En esta significativa marcha, la UAN se pintó de rosa por tercer año consecutivo, realizando una labor social permanente y de concientización; aquí, el Rector estuvo acompañado por Georgina Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario, quien organiza dicha marcha; así como por los tres sectores de la institución, SPAUAN, SETUAN y FEUAN.

“La comunidad acude al llamado, definitivamente estamos avanzando, concientizando sobre la detección temprana a estudiantes, docentes y trabajadores, queremos lanzar ese mensaje, pero sobre todo que cada universitario se convierta en un divulgador de esta prevención hacia la sociedad”, puntualizó López Salazar.

Asimismo explicó, que más del 90 por ciento del cáncer de mama detectado a tiempo es curable, por ello indicó, que es importante insistir en la prevención, autoexploración y promover la concientización; “la enfermedad no es exclusiva de un sólo sexo, hombres y mujeres deben auto explorarse mensualmente y quien detecte cualquier irregularidad acudir de inmediato a un profesional de la salud”, agregó.

Conjuntamente, Juan López comentó, que para apoyar a las universitarias que padezcan este mal, se creó el grupo universitario llamado, “Luciérnagas Rosas”, que con el respaldo del Voluntariado Universitario ofrece apoyo primordialmente a docentes, trabajadoras y estudiantes, reuniéndose dos veces por semana para tener sesiones; igualmente brindan apoyo psicológico y para mamografías.

“El grupo ha ido creciendo, ya están obteniendo recursos para apoyar en estudios clínicos y de mamografía, además hace un mes asistieron a un congreso nacional contra el cáncer de mama y regresaron muy motivadas por que son el primer grupo universitario que acudía a este evento, ¡son luchadoras, guerreras, son luciérnagas que brillan con luz propia!”, concluyó el Rector.

Marchando en apoyo a esta noble causa, como ya se mencionó, también estuvieron presentes Carlos Muñoz Barragán y Gloría Elizabeth Rodríguez Villaseñor; Luis Manuel Hernández Escobedo y Dora Luz Aguilar Jiménez, secretarios y presidentas de voluntariado, respectivamente, del SPAUAN y SETUAN; así como Ixchel Fregoso Moncada, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de FEUAN.

Fotogalería