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Políticas Públicas para Disminuir la Brecha de Género en la Ciencia

Reflexionar sobre los esfuerzos, acciones y retos para disminuir la brecha de género.

Tepic, Nayarit, 13 de Febrero del 2023

Con el objetivo de implementar estrategias y acciones que promuevan la igualdad
de género, desde diferentes roles tanto en el área académica como en la política,
integrando esfuerzos para mejores resultados, se llevó a cabo una mesa de
diálogo titulada Políticas Públicas para Disminuir la Brecha de Género en la
Ciencia, a cargo de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad
Autónoma de Nayarit (UAN), Natalia Rojas Iñiguez, directora General de Consejo
de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCyTEN) y Paola de la Gradilla
Muñoz Reynosa, secretaria de Educación Media Superior (SEMS), dicha actividad
fue realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En la mesa de diálogo se plantearon tres preguntas, la primera de ellas fue
¿Cuáles son las estrategias que se están impulsando desde su institución o
dependencia para disminuir la brecha de género?, donde la rectora Norma Galván
respondió, que es importante el trabajo en conjunto para formular mejores políticas
y acciones que se vean traducidas en resultados para todas y todos en la
sociedad, así también se encuentran diseñando una serie de actividades que
vienen contenidas de manera formal en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

De la misma manera, mencionó que, están dando puntual seguimiento a un plan
de desarrollo, creando sinergias y articulando de manera institucional una agenda
universitaria, respecto a estos temas de gran importancia y prioritarios para reducir
la brecha respecto a la equidad de género y al trabajo que realizan compañeras y
compañeros de la Universidad.

“Es importante mencionar que ya se cuenta con una ventanilla para brindar
atención permanente para cualquier situación que exista contra la violencia de
género, con este tipo de acciones se busca integrar todos los esfuerzos con
actividades que ayuden en la sensibilización y concientización en equidad de
género, es por ello que estamos trabajando de manera integral para tener mejores
resultados y disminuir la brecha de género”, puntualizó Galván Meza.

Durante la segunda pregunta ¿Cuáles son los retos más importantes para la
ciencia a nivel local y mundial?, Natalia Rojas subrayó, que es importante
sensibilizar a la ciudadanía, personal investigador e instituciones de gobierno,
sobre cómo deben funcionar las políticas públicas, pero sobre todo, para qué son
y cómo se hacen, en base a qué, para poder acotar esta brecha de género.

“A la mayoría de las mujeres nos ha costado un poco de trabajo desarrollar ciertas
actividades por la cuestión del rol, del cuidado de los hijos, la casa, entre otras, es
por ello, lo importante que el personal de gobierno, personal docente, sigan
generando este tipo de difusión y divulgación en la educación, ciencia y
tecnología, en la formación de las niñas y mujeres, sin duda, con perseverancia,
resiliencia y constancia lo podemos conseguir”, acentuó la directora.

Respecto a la tercera pregunta se cuestionó ¿Por qué debemos preocuparnos por
la brecha de género en la ciencia?, Paola de la Gradilla expresó, que desde la
SEMS están trabajando en conjunto con la rectora, derivado del PDI y diversas
actividades, sobre la responsabilidad y compromiso que tienen como docentes
para impulsar y motivar a jóvenes estudiantes, así como capacitar a la planta
docente, implementado talleres que ayuden a la formación integral de la niñez y
alumnado universitario.

“Tenemos un gran reto y compromiso como instituciones educativas, tanto en
Educación Básica, Media Superior y Superior, al estar atendiendo a todas las
necesidades que manifiestan, tenemos que fortalecer y articular de mejor manera
los conocimientos y disciplinas de innovación social, desde la reflexión”,
especificó, la directora de la SEMS.

Por último, las panelistas coincidieron en que para un mejor funcionamiento de las
políticas públicas se debe identificar el problema que afecta a la sociedad y en
base a ello, ofrecer soluciones con un resultado positivo, así también involucrar
cada vez más a las y los ciudadanos, profesorado, servidores públicos,
instituciones, para enseñar a la niñez y a las mujeres a perder el miedo.


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