Pastorela navideña y fin de cursos en Asuntos Internacionales

Tepic, Nayarit, 13 de Diciembre del 2012

En el edificio de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se realizó la ya tradicional pastorela navideña, con la cual, la coordinadora Nadia Selene Hernández Aguilar manifestó que se celebra el fin de cursos de los distintos idiomas que ahí se imparten.

Sostuvo que, en el festival participan las distintas áreas de Asuntos Internacionales. Puntualizó que los alumnos de cada lengua representan un pequeño número, dirigidos por los maestros que se encargaron de organizar y hacer el programa. “Se pretende un evento muy navideño, con pastorela mexicana y villancicos en varias lenguas”.

Hizo una invitación a los cursos de las distintas lenguas que iniciarán el próximo 4 de febrero, subrayando que  las inscripciones estarán abiertas a partir del 14 de enero con horarios disponibles para quienes tengan interés en aprender otro idioma y cultura.

Informó que, en este nuevo período se incluirá el idioma inglés enfocado a cursos especiales para EXACRI (Examen de Acreditación de Lengua Extranjera), lectura, redacción y cursos diseñados de manera  especial para alguna empresa que lo solicite de acuerdo a las necesidades.

Mauricio Matino, docente de lengua y cultura Italiana, expresó que en Italia la navidad es la fiesta más importante, religiosa y muy emotiva. “En navidad hace mucho frio, se aprecian pueblos y ciudades con nieve; en año nuevo se espera a la media noche, se baila, se canta, se hacen fiestas también en la calle, en plazas, y se organizan conciertos”.

Natalia Kralina, docente de lengua y cultura Rusa compartió que en Rusia primero festejan el año nuevo y después viene navidad. “Año nuevo coincide las fechas, navidad es entre el 6 y 7 de enero debido a que había 2 calendarios, juliano y gregoriano, ustedes adoptaron el gregoriano nosotros juliano y los religiosos no lo quisieron cambiar”.

Marcela Gutiérrez, docente de lengua y cultura Portuguesa, dijo que, en Brasil la navidad se festeja de manera muy alegre. “Es en época de calor, entonces la gente ve todos los santa claus en short, con tablas de surf, todo es en el mar y la tradición es ir a brincar siete olas el día de navidad para la buena suerte y la paz”.

Benjamín Doubert, docente de Alemán, dijo que en su país la celebración es igual que en México, con la diferencia que hay nieve en la calle. “La gente el 24 de diciembre se reúnen, hacen regalos, ponen el árbol de navidad, el 25 y 26 son días festivos en Alemania”.

Dirección de Prensa de la UAN