Participó investigador de la UAN en evento nacional

Los proyectos presentados fueron sobre la evaluación de calidad de frutos de poblaciones nativas de jitomate y el efecto del potencial osmótico de la solución nutritiva en el rendimiento del cilantro.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2013

Porfirio Juárez López, investigador de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó en la LIX Reunión Anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, que se realizó en la ciudad de Querétaro.

En el evento nacional el investigador participó con dos temas de investigación, el primero; sobre la evaluación de calidad de frutos de poblaciones nativas de jitomate,  en la cual se hicieron colectas de muestras del fruto de distintos estados del país.

A lo anterior agregó que, los frutos fueron cosechados en invernaderos con el objetivo de evaluar la calidad tanto interna como externa, así como identificar a los más significativos, mediante lo cual se encontraron poblaciones que destacan en contenido de licopeno, ácido ascórbico y algunos más con un sabor sobresaliente que tienen mayor aceptación por los consumidores.

El otro tema abordado por el docente se relaciona con el efecto del potencial osmótico de la solución nutritiva en el rendimiento del cilantro; este proyecto evalúa diferentes concentraciones con el objetivo de identificar en cuál de ellas se obtiene un máximo rendimiento con el mínimo uso de fertilizantes.

Una vez evaluados los niveles  de concentración de los nutrimentos se puede recomendar las dosis exactas de fertilización, tomando en cuenta que el cilantro es la hierba aromática más cultivada en nuestro país; sin embargo hay épocas del año dónde no se abastece la demanda, por lo tanto, con esta investigación se pretende hacer más eficientes los sistemas de producción y que la nutrición vegetal sea más fácil de manipular por parte de los productores.

Comentó que el objetivo de su participación es para difundir los resultados de investigación que se realizan en la Unidad Académica de Agricultura y consolidar la vinculación con investigadores nacionales e internacionales.

Coordinación de Prensa de la UAN