Panel los para qué de la investigación en el DCS

El objetivo fue el intercambio de experiencias que se acumulan en el paso de la formación del doctorado, las cuales permiten detectar, resolver y atender las necesidades de la realidad del estado.

Tepic, Nayarit, 13 de Diciembre del 2017

En el aula magna del Edificio de Ciencias Sociales y Humanidades, se llevó a cabo un panel sobre el tema: “Los para qué de la Investigación en el doctorado en ciencias sociales (DCS)” dirigido a estudiantes y egresados de la carrera de ciencias sociales en el marco de la Jornada Otoño 2017: “Las ciencias sociales en Nayarit” y del encuentro de estudiantes y egresados de ciencias sociales, todo ello bajo la coordinación del doctorado en ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Como moderadores del panel estuvieron Martina Carlos Arroyo y Martín Alexander Coronado, la esencia fue reunir a las tres generaciones que llevan los estudiantes ya en formación, toda vez que se tiene una generación de egreso y hay una que está a punto de egresar para el año que viene y también se tiene una nueva generación.

La idea es verter las experiencias que se acumulan en el paso de la formación del doctorado, y como es que esas experiencias de investigación permiten detectar, resolver y atender las necesidades de la realidad del estado, así como también de la realidad donde se desempeñan.

Martina Carlos Arroyo, quien fungió como moderadora del panel, reveló que se tienen experiencias de éxito, señalando especialmente a dos egresadas que tienen puestos directivos, una de ellas está en Bahía de Banderas y otra en Ixtlán del Río, ocupando un cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), además hay un egresado que trabaja tanto para el ayuntamiento como para el Tecnológico de Tepic; aplicando sus conocimientos en la realidad nayarita.

Martina Carlos Arroyo, de quien cabe señalar es estudiante de la segunda generación del doctorado en ciencias sociales, manifestó que la formación doctoral que se ofrece es de alto valor no solo personal sino en habilidades de investigación, de relaciones sociales, de sensibilidad, para con pertinencia atender una realidad social que está al alcance de los investigadores que egresan del doctorado en ciencias sociales; por tanto, hizo una invitación a quienes están egresando de licenciaturas, de maestrías, a que no teman iniciar este camino que es una forma de vida, investigar para atender, resolver y proponer nuevas formas de resolver la problemática actual.

Cabe destacar que para participar en el panel se conectaron vía Skype Paola Santillán Palafox y Fanny Margot Tudeka,  desde Bruselas, Bélgica; así como Elida Leticia Rodríguez Domínguez, desde Seattle, Estados Unidos.