Panel: Los derechos de la mujer desde una perspectiva educativa

Se destacó, que la denuncia social es el medio más efectivo con el que cuentan las mujeres ante una clara violación de sus derechos.

Tepic, Nayarit, 11 de Marzo del 2020

Continuando con las actividades del programa “Mujeres universitarias por la igualdad”, se efectuó el panel “Los derechos de la mujer desde una perspectiva educativa, social y cultural”, en el anillo central de la Biblioteca Magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); esto como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

El panel Mujeres Universitarias estuvo impartido por Dalinda Sandoval Acosta, docente investigadora de la UAN, Alondra Misheell Ávila Meseguer, secretaria general de Girl Up Nayarit y  Ximena Álvarez Morales, vicepresidenta Girl Up Nayarit, por su parte, la moderación estuvo a cargo de María Celeste Tapia Galeana.

Durante el desarrollo del panel se habló sobre cuáles son los retos que viven las mujeres de hoy, igualmente platicaron acerca de cómo sus causas impulsan los derechos de la mujer desde su ámbito de participación, comentaron también cuáles han sido los movimientos actuales más trascendentales del país, se tocó el tema de igualdad por género o por capacidad, y finalmente comentaron sobre cuál consideraban la herramienta más indispensable de una mujer ante una clara violación de sus derechos.

Las Panelistas explicaron, que existen barreras que una mujer no puede ver, pero que sin embargo no la van a dejar crecer, como el acoso laboral, la violencia sistemática, no ser escuchadas o solo el hecho de pensar que no tienen las mismas capacidades que un hombre; en este sentido dijeron, que es importante enseñar a la sociedad en general a quitar obstáculos para que mujeres y hombres tengan el mismo camino.

De la misma forma, resaltaron la educación como una de las armas poderosas para ayudar a las mujeres que no tienen el beneficio de la educación; subrayaron, que las mujeres luchan por diversas causas, entre las que destacan el movimiento zapatista, la legalización del aborto, por la educación, derechos humanos, medio ambiente, entre muchas otros.

Para concluir, las Panelistas coincidieron al manifestar, que la denuncia social es el medio más efectivo con el que cuentan las mujeres para denunciar algún tipo de violencia, ya sea a través de redes sociales, colectivas feministas, centro de justicia para la mujer, entre otros.