Panel: La educación infantil en América Latina

Es importante que lo que ven en el aula los estudiantes se refleje fuera de ella y que mejor manera que mediante este tipo de eventos con expertos que acuden a compartir sus conocimientos.

Tepic, Nayarit, 07 de Junio del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Licenciatura en Educación Infantil efectuó el panel denominado: “La educación infantil en América Latina”, el cual estuvo a cargo de cinco panelistas en educación infantil, provenientes de cinco países de América Latina; el evento tuvo lugar en el aula magna de la Unidad Académica de Educación y Humanidades.

Ángel Adrián González, director de la Unidad Académica de Educación y Humanidades dio la bienvenida a los presentes, así como a los panelistas; destacó, que este tipo de eventos además de ser meramente teóricos y académicos, son emotivos por la formación que están llevando a cabo los estudiantes, “la UAN siempre ha estado apostando porque sus alumnos tengan una educación de calidad, por ello es importante que lo que ven en el aula se refleje fuera de ella y que mejor manera que mediante este panel con expertos que acuden a compartir su conocimiento”, concluyó.

Posterior a la bienvenida por parte del Director, dio inicio el evento, que estuvo a cargo de los siguientes panelistas: Vladimir Huarachi Copa, de Bolivia; Indira Eugenia Pinilla Alfonso, de Bogotá Colombia; Henry Harley Téllez, de Uruguay y Jorge Rafael Ramírez, de Perú, estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAN, así como Bertha Acuña Arenas, de México, supervisora de la Zona 5 de preescolar, del estado de Nayarit.

Cabe resaltar que en el panel se hablaron temas relevantes como: la Formación académica que debe tener un profesores para poder ejercer y trabajar en centros de educación infantil o preescolar, los Antecedentes que se tiene en los diferentes países en la educación infantil o preescolar, el Desarrollo curricular  y Cuáles son los retos actuales de la educación infantil y preescolar.

En lo que respecta al país de México, se dijo que a partir de que se crea en 1984 la carrera en educación preescolar se  atiende a niños desde la edad de maternales y preescolares, pero a partir de la reforma del 2013, esta preparación se ha ampliado más allá de una preparación normalista.

En cuanto al país de Uruguay, se comentó que a partir de los 70s, inicio  una dictadura militar, lo que hizo que el desarrollo de la educación en ese país se postergara un poco, asimismo, dijo que también se creó el Instituto Pedagógico Antillas dedicado básicamente a carreras pedagógicas.

En lo que respecta a Bolivia, la formación de los maestros tiene una característica de lujo, a pesar de que Bolivia cuenta con 11 millones de habitantes. El profesor se decide desde el ministerio de educación,  una educación que ellos reciben financiada por el estado, en la cual, no se paga ni un solo centavo, indicando que hay  un pago simbólico de 5 bolivianos anuales, en el que incluye su internado y  comida.

Por otra parte, los panelistas expresaron cada una de sus experiencias en lo que respecta a la educación infantil. Mencionaron que con estas presentaciones obtendrán mayores conocimientos en cuanto a educación, ya que es una de las primeras etapas importantes para el desarrollo del infante, asimismo, mencionaron que también estas experiencias educativas deben involucrar otros factores como la salud, el cuidado y la buena nutrición, como complementos fundamentales para alcanzar un adecuado desarrollo infantil.