Panel de Opinión Congreso de Derecho

Con un panel de opinión sobre “Matrimonios igualitarios”, concluyó el XIV Congreso Interdisciplinario de Derecho, desarrollado durante los días 28 y 29 de septiembre.

Tepic, Nayarit, 30 de Septiembre del 2015

Soy hija, hermana, emprendedora y estoy casada con una hermosa mujer: Julieta

Opiniones polémicas en el Panel de Opinión con el que concluyó el XIV Congreso Interdisciplinario de Derecho

Con un panel de opinión sobre “Matrimonios igualitarios”, concluyó el XIV Congreso Interdisciplinario de Derecho, desarrollado durante los días 28 y 29 de septiembre, organizado por el Comité Estudiantil de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

“Yo soy mujer, soy hermana, hija, emprendedora y estoy casada con una hermosa mujer”, dijo Julieta, durante su participación en el panel como parte de uno de los primeros matrimonios igualitarios registrados legalmente en Nayarit, en donde se dijo, existen 11 registrados ante las autoridades civiles.

La pareja conformada por Grecia y Julieta, el diputado de extracción perredista Luis Manuel Hernández Escobedo y el sacerdote y doctor en Historia, Manuel Olimón, moderados por el periodista Antonio Tello, despertaron la polémica entre los cientos de estudiantes reunidos en un salón de conocido hotel de esta capital, en donde las posiciones filosóficas, éticas y políticas impregnaron el ambiente; aquí, Olimón reconoció que se está viviendo una etapa de cambio de época, y señaló que “el cambio debe ser profundo porque en ese sentido, se enfrentarían por lo menos tres consensos: el ético judeo cristiano; la crisis del consenso sobre el Derecho Romano y la racionalidad del pensamiento griego”.

Por su parte Luis Manuel Hernández, también dirigente del Sindicato de Trabajadores Universitarios (SETUAN), destacó su participación en la iniciativa de reforma al Código Civil del estado, para modificar el concepto legal de matrimonio entre hombre y mujer, y sustituirlo por matrimonio entre dos personas. Aclaró que “es inevitable que la ley transite” a otros niveles y se respeten los derechos humanos, respetando la libertad de conciencia de cada individuo.

El panel se prologó con la participación de los estudiantes, algunos coincidiendo con la opinión de la Iglesia de respetar el matrimonio religioso entre hombre y mujer y otros yendo más allá, para opinar sobre el derecho de adopción de los matrimonios igualitarios.

De esta manera cerró el XIV Congreso Interdisciplinario de Derecho, durante el cual destacaron las participaciones del senador nayarita Manuel Cota Jiménez, el abogado del documental “Presunto culpable”, Rafael Heredia; así como el panel antes mencionado que permitió conocer diferentes opiniones e ideologías de los futuros abogados, que habrán de egresar de la UAN.