Once instituciones más se adhieren al Programa Delfín

Con 21 años de vida, al Programa Delfín ya lo conforman 104 instituciones de educación superior, de 25 estados del país.

Tepic, Nayarit, 11 de Febrero del 2016

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que coordina la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), continúa creciendo a pasos agigantados, en la pasada Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico de dicho Programa, de la cual la UAN fungió como sede, 11 instituciones de educación superior más lograron su integración al Delfín.

De esta manera y con 21 años de vida, al Programa Delfín ya lo conforman 104 instituciones de 25 estados del país; en este sentido el rector de la máxima casa de estudios nayarita, Juan López Salazar ha puntualizado: “El Delfín es la ventana a la internacionalización, además alberga a una gran familia que comparte ideas, sueños y el compromiso por seguirse consolidando en beneficio de todos los jóvenes”.

Las nuevas Instituciones de Educación Superior que se integraron al Programa Delfín son: El Instituto Tecnológico de Matamoros; el Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit; Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno; Instituto Tecnológico Superior de El Grullo, Jalisco; Instituto Tecnológico de Tláhuac y la Universidad Politécnica de Huatusco.

Asimismo, se incorporó el Centro Universitario UTEG; Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica; Universidad del Valle de Matatipac, S.C.; la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y el Club de Industriales del estado de Chiapas, en calidad de empresarios.

A continuación algunas de las opiniones de los nuevos integrantes al Programa: “formar parte del Delfín lo vemos como la gran oportunidad de sembrar en los jóvenes de educación superior la semilla de la investigación científica”, Ana Isabela Lerma González, directora del Instituto Tecnológico de Matamoros; “el Programa Delfín es un detonante y experiencia enriquecedora en la vida académica de los estudiantes, mi reconocimiento a todos los que sostienen este programa”, Oscar Castellanos Hernández, del Instituto Tecnológico de Tláhuac.

“Han hecho un trabajo con autenticidad, el cual está viendo las necesidades que tenemos en México, por ello han crecido tanto, como organismo empresarial no nos gusta perder tiempo ni gastar, sino invertir y sin duda hemos sido altamente motivados por este programa que da las armas necesarias para competir en la globalización”, Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas; “la motivación principal es que los alumnos se adentren en la investigación, somos una universidad nueva y queremos que nuestros estudiantes aprovechen la oportunidad de forjarse con investigadores de todo el mundo”, Margarita Galindo Mentle, de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

Es importante destacar, las nuevas instituciones ya podrán enviar a sus estudiantes al próximo XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.