Ofrecen conferencia sobre pros y contras de la marihuana

En dicha conferencia se brindaron diferentes aspectos del uso de la marihuana y sus consecuencias en los usuarios que la consuman

Tepic, Nayarit, 05 de Octubre del 2021

Como parte de las actividades del 1er. Congreso Estatal de Biomedicina y 5ta. Jornada de Inmunología Nayarit 2021, a través de la plataforma virtual Zoom llevaron a cabo la conferencia “Pros y Contras del uso de la marihuana”, a cargo de Óscar Próspero García, investigador titular C de tiempo completo, quien  además es titular del laboratorio de Canabinoides en el departamento de Fisiología de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM).

Óscar Próspero, explicó que la cannabis sativa fabrica más de 500 compuestos, de los cuales cerca de 100 son cannabinoides, la mayoría aun no estudiados, pero los más analizados hasta el momento son el Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), y el cannabidiol (CBD). Agregó, algunos de los efectos que produce en el cerebro, así como cantidad y tolerancia del mismo a su reacción.

De la misma forma, señaló que el uso de la marihuana a dosis pequeñas no produce efectos adversos y tampoco genera dependencia en quien la consume; sin embargo, en el cerebro ocurre un fenómeno que propicia lo que generalmente se llama la tolerancia a los efectos hedónicos, un proceso que obliga a aumentar la dosis progresivamente.

El investigador, puntualizó que a las personas les agrada las sustancias adictivas gracias al sistema de recompensa del cerebro, que se activa al consumir alimentos, deseo con la pareja o consumir drogas, entre otros, esto en la búsqueda de una sensación placentera que puede producirse en un momento dado, más no con la intención de volverse adicto.

Continuamente, expresó que una vez que se activa el sistema de recompensa, se liberan sustancias llamadas neurotransmisores que median la activación de una neurona hacia otra, por lo que una determinada concentración de tetrahidrocannabinol (THC), principio activo de la marihuana, aumenta la activación del sistema, significando que a mayor dosis de THC, mayor placer.

El titular del laboratorio de canabinoides, comentó que la parte clara de la marihuana les indica que algunos compuestos usados de manera aislada pueden ser útiles en el tratamiento de algunas enfermedades, mientras que lo oscuro, resalta que esta es adictiva e iduce cambios en el cerebro que reducen sus capacidades.

De acuerdo a lo anterior, insistió que la marihuana reduce el sistema de recompensa en las personas que la utilizan en grandes cantidades, entre uno y medio a tres carrujos al día o más, y por un tiempo prolongado de tres a cuatro años, asimismo quienes empezaron a consumirla antes de los 20 años, se ha observado la disminución de ciertas estructuras relacionadas con la formación de recuerdos y de memoria, reduce el precúneo, que participa en la generación de imaginación, y la corteza prefrontal, en la que reside la inteligencia.

Posteriormente, mencionó que la marihuana causa daños irreversibles en el cerebro y en el coeficiente intelectual del individuo cuando la consume antes de los 20 años; puede facilitar psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar; su uso frecuente causa dependencia y también síndrome amotivacional. Adicionó, que los principios activos como el delta-9-THC, el canabidiol y la tetrahidrocanabivarina pueden ser utilizados en medicina con potencial uso en el control del dolor, el insomnio y algún tipo de epilepsia.