Ofrecen conferencia sobre el Pensamiento crítico y la propiedad intelectual

La UAN es la única universidad en el país que integra la propiedad intelectual como una transversalidad: Carlos Guzmán

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2017

En el marco del V Coloquio ”La investigación formativa como base para la formación ciudadana” realizado por la Coordinación de Ejes Transversales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió en el auditorio “Carlos Marx” de la Unidad Académica de Economía, la conferencia magistral “Pensamiento crítico y la propiedad intelectual” a cargo del matemático y abogado de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alberto Guzmán Machuca.

En su exposición, el conferencista sostuvo que hay algunos elementos que son esenciales para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y como se entrelaza con los ejes transversales del tronco básico universitario (TBU) y la propiedad intelectual, sobre cómo se podría generar ese tipo de equipos multidisciplinarios, en dónde se tienen que generar habilidades para el desarrollo de nuevas habilidades que tienen que ver en la gestación y defensa de los derechos de la propiedad, pero desde un punto de vista académico y el desarrollo de habilidades para los estudiantes.

Guzmán Machuca estimó que en la universidad hay muy buenas iniciativas, comenzando con la coordinación de vinculación que tiene una oficina de transferencia de tecnología recientemente estrenada; añadió que otra iniciativa es el trabajo que se desarrolla en los ejes transversales del TBU en donde se destaca en todas las disciplinas que se manejan de manera transversal, la propiedad intelectual como uno de los ejes integradores que puede ser muy interesante, añadió que ese tratamiento de hecho no lo tiene ninguna institución, aunque en sus planes integren la propiedad intelectual, es decir, ninguna institución lo ve como una transversalidad que tiene la Universidad Autónoma de Nayarit.

Sobre las diferencias que existen entre el registro de una marca y la propiedad intelectual, explicó que si lo queremos ver desde una manera muy sencilla, entonces propiedad intelectual es el género y la marca vendría a ser una sub especie porque la especie serían los signos distintivos, abundó que la propiedad intelectual tiene dos campos principales que es el de derecho de autor y la propiedad industrial.

Al dirigirse a toda la comunidad universitaria en general, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos, mandos superiores y mandos medios, el conferencista les planteó que la propiedad intelectual es una estrategia que se está adoptando a nivel mundial con la cual se gestan nuevas estrategias de negocios, es decir, proteger el conocimiento que se gesta en la misma universidad para poderlo comercializar y con eso, obtener capitales de retorno, que bien podría ser una de las opciones para estar dejando de depender  directamente del gobierno federal y estatal, en síntesis, dijo, la oficina de transferencia de tecnología seguramente ya estará visualizando este camino, que es, comercializar el conocimiento de la misma institución.