Ofrecen conferencia La violencia digital, Ley Olimpia

La violencia digital es un problema sistémico y estructural; son acciones dolosas que exponen, distribuyen, difunden, exhiben, transmiten, comercializan, intercambian o comparten imágenes de contenido

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2021

En el marco del día mundial de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN), presentaron en la explanada de la UAD de manera virtual, la conferencia “La violencia digital, Ley Olimpia”, a cargo de Olimpia Coral Melo, de Huachinango Puebla, activista mexicana, reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2121.

Olimpia Coral durante su charla virtual explicó, que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas, una causa de lucha, de territorio; es el primer proyecto de reforma en México en materia de violencia digital, desde una perspectiva de género, una iniciativa ciudadana hecha por mujeres jóvenes, impulsada por colectivos y activistas.

Esta Ley es llamada así en alusión a Olimpia Coral, creadora de la reforma y sobreviviente de este tipo de violencia. Esta reforma sirve para reconocer la violencia sexual y el ciberacoso relacionado con las tecnologías; castiga, visibiliza, previene e inhibe la violencia digital desde una perspectiva de género; además, ayuda a la visibilización y crea mecanismos de capacitación para que las autoridades adopten nuevas formas de acceso a la justicia.

Durante su charla, dijo que la violencia digital es una extensión de la violencia sistémica que se vive en los espacios comunes, actos agravados y perpetuados a través de las tecnologías de la información y comunicación, acciones dolosas que exponen, distribuyen, difunden, exhiben, transmiten, comercializan, intercambian o comparten imágenes de contenido sexual.

La ponente agregó, que gracias a la lucha de compañeras, hermanas, amigas defensoras en la lucha digital, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley Olimpia contra el acoso digital, una reforma legal para imponer penas de hasta seis años de cárcel, por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual, sin el consentimiento de la persona implicada.

La Activista explicó a los presentes sobre los cuidados y prevenciones que deben tener al usar las aplicaciones en internet, dijo, que la información puede terminar en manos de criminales y acabar siendo víctima de violencia digital. Acentuó, que lo virtual es real, lo virtual existe, la violencia digital es un problema sistémico y completamente estructural, es por ello que se debe hacer conciencia al momento de usar las aplicaciones digitales.

Asimismo, explico que todos y todas pueden ser víctima de violencia digital, tanto hombres y mujeres, como ejemplo mostró en la pantalla un violentómetro virtual, mostrando diferentes tipos de violencia digital: Trata virtual de personas, difusión de contenido intimo sin su consentimiento, sextorsión, ciberpersecución, difamación virtual, suplantación virtual, hostigamiento virtual, doxing, acecho/stalking, violación de datos personales, insultos electrónicos y exclusión virtual.

Dijo que a raíz de que existen varios tipos de violencia digital, la violencia sexual es la que más afecta en las mujeres y las niñas, por el sistema patriarcal, el poder supremo idealizado, perpetuado y generado desde lo masculino, desde el hombre y el falocentrismo. Añadió, que la violencia digital es una extensión de la violencia sistémica que se vive en los espacios comunes y no, no es culpa de las mujeres; el consentimiento sexual debe ser libre, afirmativo, reversible y especifico.

Por último, Olimpia Coral compartió con los presentes ser una sobreviviente de violencia digital, del porno de venganza, a la edad de 18 años publicaron un video sin su consentimiento, fue viralizado provocando una depresión muy fuerte por los insultos y burlas de las que fue víctima. Es por ello, que la activista decidió alzar la voz e interponer una denuncia ante las autoridades, tomó conciencia de que ella no era la única que enfrentaba esta situación y decidió unirse con otras compañeras para apoyar a las mujeres víctimas de violencia sexual digital. Dijo que esta no es solo su historia, sino la de miles de mujeres en México y en el mundo.


Área de Prensa de la UAN

 

 


×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de