Obtiene acreditación el Programa en Ciencia Política

La acreditación fue otorgada por el Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales con una vigencia del 2 de diciembre de 2021 al 2 de diciembre de 2026.

Tepic, Nayarit, 07 de Diciembre del 2021

Otorgan la primera Acreditación al Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con una vigencia del 2 de diciembre de 2021 al 2 de diciembre de 2026. La acreditación es otorgada por el Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C.(ACCECISO), reconocida por el Consejo de la Educación Superior, A.C. y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad Educativa en la Educación Superior.

La Evaluación con fines de Acreditación es un proceso de revisión de los Programas Educativos y de su operación, con el propósito de impulsar la mejora continua de las instituciones. Su punto de partida no es un modelo ideal de disciplinas al que debe ajustarse la enseñanza de las Ciencias Sociales, sino el que cada Institución de Educación Superior establece.

En el proceso de la planeación, la evaluación es un medio fundamental para conocer la relevancia de los objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones emprendidas. La información resultante es, entonces la base para establecer los lineamientos, las políticas y las estrategias que orientan la mejora del Programa.

Con la acreditación, el programa de Ciencia Política se convierte en el No. 22 acreditado de la UAN, incrementándose a un 83.5% de matrícula de calidad, y un 61% de programas evaluables de calidad. Cabe señalar, que el programa fue evaluado de manera virtual del 1º al 3 de septiembre del año en curso. Además, durante la evaluación se realizaron entrevistas a docentes, estudiantes, egresados, empleadores y autoridades del programa.

Los puntos de observación emitidas por la ACCECISO para la Acreditación/Reacreditación de evaluación del Programa Educativo fueron los siguientes: La Solicitud, Proceso de Evaluación del Programa Educativo; La Autoevaluación; La Evaluación del Organismo Acreditador; Integración del Informe Final de Evaluación y Dictamen; Seguimiento Para la Mejora Continua; Plan de Estudios, entre otros.

Cabe destacar, que durante el proceso de autoevaluación del programa participaron directivos y docentes para la integración de evidencias, acompañados por integrantes de la Comisión Intersecretarial, quienes son los responsables del seguimiento de todos los procesos de Acreditación/Reacreditación de la Universidad.

Es importante mencionar, que los evaluadores que participaron son: Hilda Aburto Muñoz, Coordinadora por la ACCECISO; Gerardo Rivera Monroy, Analista por la ACCECISO; María Gabriela Gildo de la Cruz, docente de la Universidad de Colima y Víctor Manuel Alarcón Olguín, docente de la Universidad Metropolitana.