Normalistas Rurales visitan Preparatoria 1

El objetivo de las actividades que han estado realizando los normalistas es en exigencia a la presentación de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2014

“Qué harías si tu hijo o tu hermano fuera el desaparecido”, resaltó, Carlos Pérez, estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; esto, al dar su testimonio a jóvenes de la Unidad Académica Preparatoria No. 1, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), acerca de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, donde normalistas fueron atacados por policías municipales; tres fallecieron, 25 resultaron heridos y 43 desaparecidos.

El estudiante de Ayotzinapa, estuvo acompañado por normalistas rurales de Michoacán y Oaxaca; aquí, Carlos explicó, que el objetivo de las actividades que han estado realizando es en exigencia a la presentación de los 43 desaparecidos, “queremos concientizar a la sociedad acerca de lo ocurrido, nuestras decisiones son claras, no dejaremos de exigir hasta que nos regresen a nuestros compañeros, este movimiento no va a parar hasta encontrarlos”, agregó.

En dicho encuentro, donde los estudiantes de la Preparatoria No. 1 se solidarizaron con los normalistas rurales, uno de los jóvenes hizo la pregunta a Carlos Pérez, si creía que sus compañeros estaban muertos o vivos, a lo que él respondió: “sentimos que no podemos dar una respuesta clara, nos hemos hecho el mismo cuestionamiento, ¿si los regresan con vida, qué pasaría después?, ¿si los presentan muertos, qué pasaría después?”.

Platicó, que al día siguiente de los hechos ocurridos se empezaron a hacer esa interrogante; dijo, que si vuelven con vida, aún así han privado de su libertad a un ser humano y que si los entregaban muertos, están cortando el futuro de 43 estudiantes y 43 familias, “aunque encontremos justicia esto no termina aquí, no vamos a permitir que esto siga sucediendo a otras personas, es hora de cambiar el sistema que hay en México, pero no lo podemos hacer si las bases no empiezan a exigir este cambio”, concluyó.

Posteriormente, Itzel Ortiz, Miriam Pérez y Marco Granados, normalistas de Oaxaca y Michoacán, respectivamente, invitaron a los estudiantes de Preparatoria No. 1, así como a la comunidad en general a un mitin, el cual se llevará a cabo hoy 14 de noviembre, en la plaza principal frente a catedral a las 4:00 p.m.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) igualmente exhortó al público en general, a que el martes 17 de noviembre donen alimentos o ropa de invierno (instalaciones de FEUAN), en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. “Nos interesa que jóvenes de la Preparatoria más grande del Estado conozcan lo que está aconteciendo en el país, la desaparición de los 43, aparte de indignarnos debe informarnos y generar conciencia en la sociedad”, finalizó.