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Norma Galván presenta plan de trabajo ante el CGU

Su plan de trabajo, se titula “Ser comunidad, con la UAN sí”; los ejes principales de éste son, función social de la UAN; innovación social: investigación y participación social; academia y formación

Tepic, Nayarit, 18 de Marzo del 2022

El Honorable Consejo General Universitario (CGU), llevó a cabo la segunda sesión
especial extraordinaria, efectuada para la presentación del Plan de Trabajo de los
candidatos y candidatas a ocupar el cargo de Rector de la Universidad Autónoma
de Nayarit (UAN), para el período 9 de junio de 2022 al 9 de junio de 2028; la cual
estuvo presidida por Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, en su calidad
de presidente del CGU, acompañado del consejero secretario Adrián Navarrete
Méndez.

Erick Martín Jiménez Godoy, en su calidad de secretario de la Comisión Especial
para la elección de Rector, cedió el micrófono a la primera candidata registrada,
Norma Liliana Galván Meza, quien inició enunciando: “agradezco la oportunidad
de tener este foro, para que al igual que mis compañeros candidatos y candidatas
pongamos a su consideración nuestras propuestas de trabajo, que serán al mismo
tiempo consideradas como la base para la próxima administración rectoral, en este
proceso, nos hemos mantenido en el marco del respeto, sin olvidar que antes que
nada y por encima de todo, somos universitarios y universitarias que buscamos
desde la institucionalidad seguir contribuyendo a que esta máxima casa de
estudios se consolide”.

Posteriormente la Candidata, planteó las bases de su plan de trabajo, el cual se
titula “Ser comunidad, con la UAN sí”; los ejes principales de éste son, función
social de la UAN (eje transversal); innovación social: investigación y participación
social; academia y formación incluyente; así como administración responsable y
buen gobierno.

Ahondando en cada uno de los ejes, cabe destacar, que respecto al primero,
Galván Meza subrayó, que la innovación socialmente responsable es el desafío
actual que tienen las instituciones de educación, de convertirse en comunidades
que aprenden y se comprometen, con y desde su formación; en el segundo punto,
plateó dos sub ejes, participación social y vinculación con el medio, donde
destaca, reconstruir la posición de la UAN como voz socialmente reconocida, para
aportar elementos que ayuden a la explicación y comprensión de los fenómenos
públicos en las distintas áreas de conocimiento; investigación y generación del
conocimiento, donde acentúa promover la innovación y transferencia de tecnología
hacia comunidades, priorizando a las más vulneradas, y para la atención de
problemas de relevancia social.

En relación al tercer eje, Norma Galván enfatizó, el hecho de fortalecer los
procesos de evaluación institucional articulados desde la docencia, para el logro
de la acreditación y calidad educativa nacional e internacional; sobre el último
punto, la Candidata explicó varios sub ejes, empezando por la planeación
democrática y participativa; gobierno universitario ético e incluyente;
administración-gestión responsable; planeación financiera sustentable; patrimonio
universitario; así como seguridad y cuidado universitario.

Consecutivamente, se efectuó la sesión de preguntas y respuestas a la Candidata,
las cuales fueron formuladas por el CGU; la primera fue, ¿tiene detectados gastos
superfluos que pudieran reducirse, cuáles?, enfatizó, que la pauta la dará el
proceso de entrega-recepción, debido a que todos han sido testigos de como se
ha disminuido el gasto en los últimos años, para lograr una mejor disposición de
las finanzas universitarias.

La siguiente pregunta fue, ¿cuál es su programa de transparencia y rendición de
cuentas ante la comunidad universitaria?, Galván Meza resaltó, que desde la parte
normativa a nivel nacional, hay una exigencia para las instituciones y la UAN no es
la excepción para dicha practica de transparencia, “tenemos considerado
establecer diversas propuestas para continuar trabajando en ese sentido, y
fortalecer aún más esta cultura de la transparencia permanente”, agregó.

La pregunta final a Norma Liliana Galván, fue ¿cómo tiene planteada la
capacitación y actualización del personal docente, existe un plan de mejora?,
respondió, que una de sus propuestas es realizar diagnósticos respecto a las
capacidades que actualmente tiene el capital humano, en dos sentidos, la parte
disciplinar, e igualmente la didáctico-pedagógica.


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