Nayarit entre los cinco principales productores de jamaica

En la UA Agricultura tienen un proyecto que consiste en evaluar variedades de jamaica, algunas que se han producido en la UAN y otras colectadas en los principales estados productores de México.

Tepic, Nayarit, 08 de Junio del 2012

La jamaica, de nombre científico Hibiscus sabdariffa, también conocida como rosa de jamaica, rosa de abisinia o flor de jamaica, debido a sus propiedades medicinales y buen sabor, es un producto que se cultiva en diferentes partes del mundo, además de ser objeto de investigación y análisis, en busca de sus beneficios y el mejoramiento de dicha flor.

"Pese a que este producto no es originario de México, Nayarit se encuentra entre los cinco principales productores a nivel Nacional"; así lo informó Francisco de Jesús Caro Velarde, profesor investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Caro Velarde es responsable del proyecto "Validación de variedades de jamaica con alta concentración de bioactivos, de alto rendimiento y tolerantes a enfermedades, determinación de plagas y enfermedades e innovación de la maquinaria agrícola para una producción sustentable".

Explicó que, éste consiste en evaluar variedades de jamaica, algunas que se han producido en la UAN y otras colectadas en los principales estados productores de México, como lo son Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima y Nayarit, mismas que serán sometidas a ensayos de rendimiento, estudios de caracterización, evaluación de componentes químicos de la planta, de tolerancia a enfermedades y estudios de plaga, entre otros.

Informó que el proyecto está apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en respuesta a una demanda del Nacional Sistema Producto Jamaica.

Expuso que la UAN es responsable de la fase inicial del proyecto, que consiste en coordinar las acciones con los demás estados participantes que están en colecta, distribución de los materiales, establecimientos de los experimentos, obtención de muestras, determinaciones químicas y caracterización de las variedades.

"Esta es la primera parte el proyecto, que contempla tres etapas que se realizarán en tres años". Abundó que, evaluarán 64 variedades en cada uno de los estados participantes, de las cuales, seleccionarán 10 materiales superiores en rendimiento, componentes fotoquímicos y resistencia a plagas y enfermedades.

Dijo que, estos 10 materiales, en la segunda etapa, tendrán que ser evaluados en tres localidades representativas de las zonas de producción, en tres experimentos diferentes en cada uno de los estados participantes, para obtener las mejores tres variedades de cada estado. Adicionó que, en la tercera etapa pasarán a un proceso de producción de semillas para así contar con material que llegue a los productores.

"La importancia de concentrar esfuerzos en este ámbito radica en los atributos que se le ha encontrado en beneficio de la salud, es conocido que tiene efectos importantes en la reducción de triglicéridos y colesterol, es un diurético eficiente, reduce grasas negativas en el cuerpo y contribuye con la reducción de la presión arterial".

Dirección de Prensa de la UAN