“Mujeres definiendo la política” Diplomado impartido en la UAN

Tepic, Nayarit, 04 de Octubre del 2013

Con la representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue inaugurado hoy el Diplomado “Mujeres definiendo la política”,  por Cecilio Flores Soto, secretario General de la UAN, en el marco de la conmemoración de los 60 años de reconocimiento al derecho al voto de las mujeres en México.

El secretario explicó, que la UAN, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Nayarit y el Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY), se unieron para dicha celebración con la finalidad de fortalecer el conocimiento y las capacidades de las mujeres.

“La Universidad, como referente principal de la educación pública en el estado, cumple con una de sus funciones principales, ofertando diplomados de calidad que permiten la capacitación y actualización de mujeres y hombres en la política; el Rector los felicita e invita a seguir trabajando en esta misma dinámica para el beneficio de toda la sociedad nayarita”, les dijo Flores Soto.

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF manifestó, que dicho diplomado es una iniciativa que responde al compromiso y obligación que todas las autoridades tienen a partir de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, para respetarlos, promoverlos y garantizarlos.

Confirmó, que la vinculación institucional es indispensable para sumar voluntades y compromisos que favorezcan a una cultura de derechos, e igualmente fomenten acciones para el ejercicio de éstos, por parte de mujeres en igualdad de oportunidades con los hombres: “El compromiso de la Sala Regional es seguir trabajando a favor de los derechos e igualdad sustantiva de mujeres y hombres”, concluyó.

En representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Zaira Rivera Veliz, directora general de Administración de Gobierno informó, que el día de ayer jueves se aprobó la Reforma a la Equidad de Género ante el Congreso del Estado de Nayarit, lo cual contribuye al esfuerzo por lograr la equidad real en cada una de las participaciones en el ámbito político.

Rivera Veliz añadió, que el avance de la mujer nayarita no es solo la Reforma de Equidad, sino también la capacitación, por ello la importancia de este diplomado. Finalmente dijo que se continuará trabajando para que siga la igualdad en cada uno de los municipios del estado.

Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Nayarit, subrayó la importancia de que haya sido aprobada la Reforma  y agregó, que es elemental que se continúen promoviendo este tipo de acciones y aunado a ello, mantener una secuencia en la organización de diplomados, puesto que “Mujeres definiendo la política”, tuvo una excelente respuesta con el registro de más de 50 mujeres y dos hombres.

En su intervención, Graciela Domínguez Camarena, diputada de la XXX Legislatura del Congreso del Estado, felicitó y reconoció el trabajo de la Universidad: “Ya tenemos la cuota de género, ahora debemos seguir luchando para que venga la equivalencia; obtenida la paridad vamos a tener equilibrio en todos los órganos de gobierno”.

Por su parte, Luz Amalia Barrón Vivanco, directora del INMUNAY destacó que el diplomado “Mujeres definiendo la política” marca una pauta sin precedentes en Nayarit, ya que el género femenino en el hogar, pero también en la política, con este tipo de capacitaciones podrán esculpir el México que quiere a través de su sensibilidad e inteligencia.

Es importante señalar, que al concluir el acto inaugural del diplomado Mónica Aralí Soto, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF impartió la conferencia magistral “Juzgar con perspectiva de género”.

Coordinación de Prensa de la UAN