Miembros cuerpo académico de Turismo obtienen Doctorado

El trabajo de investigación doctoral de los recien graduados fue en relación a la formación y evaluación del profesorado de inglés en la IES mexicanas.

Tepic, Nayarit, 18 de Agosto del 2011

Profesores que integran el cuerpo académico de Políticas educativas, lenguas y turismo, con registro ante el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), obtuvieron el grado de Doctor en Gerencia y Políticas Educativas, informó, Antonio Saldaña, representante del organismo colegiado.

Señaló el catedrático que con la obtención del grado se fortalece el Cuerpo Académico. Abundaron investigadores del mismo, que el interés es aportar experiencia, conocimientos y competencias profesionales para enriquecer el trabajo colegiado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y con ello participar en el desarrollo y fortalecimiento de cada uno de los programas académicos de la máxima casa de estudios.

Los docentes de la Unidad Académica de Turismo que obtuvieron su grado de Doctor en Gerencia y Política Educativa, otorgado por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California son: Martha Alicia González Bueno, Antonio Saldaña Salazar y Enriqueta Martínez Guevara, ésta último logró su grado de Maestra en la Enseñanza del Inglés por la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Cabe mencionar que también forman parte de este cuerpo colegiado, Jesahe Herrera Ruano, Betzaida Violeta Ramírez Reynaga y Jesús Karim Helbert Zepeda Huerta, todos bajo la línea de investigación sobre Estudios de políticas educativas, turismo y lenguas en instituciones de educación superior.

Destacó que el trabajo de investigación doctoral de los recien graduados fue en relación a la formación y evaluación del profesorado de inglés en la IES mexicanas, tomando como variables importantes a los estudiantes, la institución y al mismo profesor a cargo del grupo, desde la perspectiva de la autoevaluación docente.

Por su parte, el trabajo de investigación de Enriqueta Martínez, se centró en el análisis del corpus lingüístico relacionado al turismo, con el objeto de crear una base de datos útil para el mejor aprendizaje del vocabulario técnico del área turística aplicada al inglés.

Comentaron que como resultado de estas investigaciones, en los últimos tres años se ha realizado un arduo trabajo en la publicación de artículos, presentación de ponencias y resultados de sus estudios en foros nacionales y congresos internacionales, donde se ha difundido su quehacer investigativo, habiendo participado también en el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, que es el organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), cuyo objetivo es certificar la calidad de los procesos de enseñanza a través de pares académicos.

Dirección de Prensa de la UAN