Mesa de diálogo sobre desapariciones involuntarias en Nayarit

El Doctorado en Ciencias Sociales, presentó dicha mesa de diálogo para crear conciencia respeto a este tema en la comunidad universitaria.

Tepic, Nayarit, 19 de Febrero del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) y los cuerpos académicos de “Lenguaje, discurso y argumentación”, “Actores sociales y desarrollo comunitario” y “Sociedad y Región”, presentaron la mesa de diálogo “En busca de nuestros tesoros”: Desapariciones forzadas e involuntarias en el estado de Nayarit; el evento se efectuó en el auditorio de la biblioteca magna.

En la mesa de diálogo moderada por Omar Sánchez Medina, docente de la UAN, participaron: Mario César Constantito Toto, docente e investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural; Karina Cancino, corresponsal de Medios Nacionales en Nayarit; José René Cervantes Olivares, visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del Estado de Nayarit; así como también la participación de Colectivos de familiares desaparecidos.

Durante su participación Mario Constantino destacó, que el objetivo principal es hacer que este tema sea visible para toda la sociedad universitaria y público en general; dijo, que México presenta un grave problema de desapariciones forzadas a causa de la guerra contra el narco, una guerra que viene arrastrando desde la década de los años setenta, qué a la fecha ha tenido un incremento significativo.

Explicó, que con dicho diálogo se pretende crear conciencia ante los docentes y estudiantes universitarios, buscar una solución para obtener las herramientas que permitan el cotejo continúo de información orientada a la localización de personas desaparecidas; indicó, que es necesario fortalecer el Registro Administrativo de Detenciones a que se refiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, Karina Cancino comentó, que con esta charla se pretende contextualizar con la sociedad universitaria, para mostrarles cómo se ha venido dando el fenómeno de personas desaparecidas en Nayarit; resaltó, que en los últimos dos años el estado mexicano ha emprendido diversas acciones legislativas para hacer frente al flagelo de la desaparición de personas, así como reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.

La Periodista, dijo estar segura de contar con el respaldo y apoyo por parte de las instituciones, académicos y estudiantes; señaló, que el trabajo en equipo es la manera eficaz para fortalecer la búsqueda, pero sobre todo encontrar una solución acerca de este fenómeno de personas desaparecidas, una problemática que ha estado afectando a miles de familias no solo del estado de Nayarit, sino de todo el país.

José René Cervantes resaltó, que la CNDH se ha estado coordinando con los colectivos de familiares desaparecidos, para buscar la manera de esclarecer los hechos, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; abundó, que no obstante, no puede dejar de señalarse que las autoridades encargadas de su aplicación no han cumplido a cabalidad con los términos y plazos estipulados en el ordenamiento legal en cita.

Subrayó, que como visitador general de la CNDH estará en constante acompañamiento con las familias afectadas, esperando contar con el respaldo de toda la sociedad universitaria para obtener las herramientas necesarias para encontrar la mejor solución a esta problemática, que no solo afecta a los familiares de las víctimas, sino que a todo el país mexicano.

Área de prensa UAN