Mensaje del rector Ignacio Peña - julio 2016

La grave crisis financiera no impedirá a la Universidad Autónoma de Nayarit seguir cumpliendo con sus propósitos

Tepic, Nayarit, 15 de Julio del 2016

Discurso del Rector Jorge Ignacio Peña González en la segunda sesión ordinaria del H. Consejo General Universitario del viernes 15 de julio de 2016

Seré muy claro con la comunidad universitaria y la sociedad nayarita a la que nos debemos, en cuatro aspectos:

1.- La Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra en una grave crisis financiera que se evidenció antes del inicio de esta administración con la suspensión escalonada de pagos a proveedores de diversa índole, como ustedes ya pudieron darse cuenta a través del puntual informe que nos ha presentado el secretario de Administración y Finanzas.

2.- Ante esta crisis, mi compromiso ineludible y el de todo mi equipo de trabajo, es poner al servicio de nuestra Alma Máter todas nuestras capacidades de gestión y ordenamiento del gasto de los recursos disponibles, para garantizar, de manera prioritaria y sin regateo alguno, el cumplimiento de nuestras responsabilidades patronales con el personal docente y administrativo en cuanto a salarios, impuestos y prestaciones. También se beneficiará en la medida de lo posible, el pago de los que se denominan acreedores privilegiados como los relacionados con los servicios médicos.

3.- Las medidas iniciales que vamos a tomar para la solución de esta problemática son las siguientes:

A)   Solicitaremos una Auditoría a las finanzas universitarias y se iniciará en breve por parte de la Auditoría Superior de la Federación la auditoría al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, una pieza clave, creemos, para clarificar el panorama.

B)   Iniciaremos con un estricto Programa de Reordenamiento, Austeridad y Transparencia del gasto, que  presentaremos en el mes de agosto y dentro del cual hemos tomado ya algunas medidas como el cierre de oficinas o sedes alternas de diversas áreas no sustanciales para la vida universitaria, recorte del gasto por uso de vehículos y líneas telefónicas oficiales, disminución de viáticos, gastos de representación y suspensión definitiva al menos por lo que resta del año, de eventos y membresías que no se relacionan con el cumplimiento de las finalidades académicas, de investigación, formación y vinculación universitarias.

C)   El departamento de control y evaluación iniciará la revisión de las nóminas de todas las unidades académicas y departamentos administrativos, así como de las cargas horarias y cargas de trabajo.

D)   Hemos iniciado pláticas con Gobierno estatal y Gobierno federal a través de la Secretaria de Educación Pública para la búsqueda de fondos extraordinarios que nos ayuden a hacer frente a esta crisis financiera de la Universidad. Y En los próximos días visitaremos a los legisladores de todos los partidos con  el mismo fin.

E)    Me comprometo a hacer del conocimiento público lo que se vaya derivando de los resultados de las auditorías y la revisión de la nómina, así como de los avances de las pláticas con las autoridades de gobierno.

Ante este panorama, pido a la comunidad universitaria y a la sociedad nayarita, su comprensión, su apoyo y su solidaridad; respetuosamente les llamo a no propiciar desde el desconocimiento y la desinformación, el rumor o las posturas catastrofistas. A cambio, como ya ha quedado demostrado, la Universidad Autónoma de Nayarit responderá con su empeño en seguir formando a los miles de jóvenes que todos los años buscan un espacio en nuestras aulas, con los incentivos para la investigación a través de recursos extraordinarios y los ingresos propios, así como a la vinculación y la extensión de la cultura y los servicios. Pero sobre todo, con la información clara y oportuna que sólo un sistema de transparencia y rendición de cuentas al que nos hemos comprometido, puede garantizar.

La Universidad no se detiene y no se detendrá. Profesores, investigadores, trabajadores manuales y administrativos, estudiantes, líderes sindicales, representantes estudiantiles,  Gobernador,  funcionarios públicos, legisladores locales y federales, sociedad nayarita: no nos vamos a derrumbar pero los necesitamos a todos y a todas; demostraremos que podemos librar esta y otras dificultades. Vamos juntos por lo Nuestro a lo Universal.

Universidad Autónoma de Nayarit