Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias recibe a estudiante colombiana

La Estudiante del Pasto Colombia trabajará en el área de evaluación de probióticos comerciales en crustáceos y moluscos, bajo la asesoría del docente investigador Sergio Castillo Vargas Machuca.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2018

Nancy Valeria García Hoyos, estudiante de la Universidad de Nariño (UDENAR), en el Pasto Colombia, se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias, en la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el área de evaluación de probióticos comerciales en crustáceos y moluscos, bajo la asesoría del docente investigador Sergio Castillo Vargas Machuca.

García Hoyos explicó, que se encuentra realizando pruebas de probióticos en el camarón y moluscos, el objetivo principal de la aplicación de estos probióticos es observar que dichos animales aprovechen el alimento, que su sistema inmunológico mejore y no se enfermen; así como también, observar su mayor potencial probiótico y de crecimiento. Indicó, que es importante que el agua sea de buena calidad para que se obtenga un resultado favorable.

“Una vez que apliquemos los probióticos, es importante realizar una cantidad de pruebas, tales como: asegurarse de que esta bacteria no sea perjudicial para el ser humano al momento de su consumo, verificar que las condiciones ambientales sean las más favorables; al inicio del siguiente año, estaremos trabajando con el muestreo de los animales, además, realizaremos aislamiento y clasificación de los crustáceos y moluscos para la evaluación de las bacterias y corroborar que el producto no este contaminado”, detalló Nancy Valeria García.

La Estudiante platicó, que decidió realizar sus estudios de maestría en la UAN, ya que se cuenta con un sistema más avanzado en cuanto a la acuacultura se refiere; dijo, que una vez culminando sus estudios en México,  su principal propósito será compartir y aplicar el aprendizaje adquirido.

Por último, agradeció a la Universidad por el apoyo que le ha brindado, así como también al  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por otorgarle una beca para poder culminar su posgrado en dos años. Asimismo, exhortó a otros jóvenes como ella para que se animen a realizar sus estudios en México, donde existen grandes oportunidades de crecer no solo de manera profesional, sino que también de manera personal.