Maestría de la UAN reconocida como programa de calidad consolidado

Se busca formar maestros con alto nivel científico, con actitudes éticas, responsabilidad social y capacidad para investigar y resolver aspectos del desarrollo sustentable del turismo dentro de un estado: Víctor Luja

Tepic, Nayarit, 02 de Diciembre del 2015

La Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), obtuvo el reconocimiento como Programa de calidad consolidado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El Coordinador de la Maestría, Víctor Hugo Luja, comentó, “la maestría surge por la inquietud de conformar un posgrado de calidad sobre investigaciones integrales acerca del turismo, y solucionar problemas que se presenten con los sectores que se relaciona como: sociedad, economía y ambiente”.

El Coordinador, también habló acerca del proceso de evaluación, el cual consistió en la entrega de un informe global de  las actividades del programa y sobre los productos académicos de los estudiantes. Destacó que el proceso duro seis meses, dónde se ordenaron diferentes documentos, así mismo, agradeció a la Secretaría de Investigación y Posgrado por el apoyo y la asesoría que les brindó durante el transcurso de valoración.

Respecto a los beneficios que trae consigo el reconocimiento de consolidación son tanto para la universidad, como para estudiantes y docentes, “la institución forma parte de un reducido grupo de posgrados consolidados, los estudiantes tienen la certeza de estar en un programa de calidad académica y los docentes tienen oportunidad de acceder a apoyos, en fin todos forman parte de un programa con trayectoria académica y donde la investigación y la educación que se imparte es de calidad”, expuso Víctor Luja.

En ese sentido, explicó que se busca formar maestros con alto nivel científico, con actitudes éticas, responsabilidad social y capacidad para investigar y resolver aspectos del desarrollo sustentable del turismo dentro de un estado que le apuesta al turismo como punta de crecimiento y todo desde un enfoque interdisciplinario.

Con la obtención del reconocimiento, el posgrado se colocan en un panorama de mejora continua, donde los retos son mantenerlo, contar con instrumentos de evaluación efectivos  y dar el siguiente paso de llegar a la internacionalización para contar con intercambios, redes de investigación, actualizaciones, competitividad y ser punto de referencia en el occidente de México.