Los hermanos Parra hacen del boxeo una forma de vida en la UAN.

Actualmente hombres y mujeres preguntan por este inmueble, donde los hermanos Parra han acondicionado un espacio para la práctica del boxeo.

Tepic, Nayarit, 30 de Agosto del 2017

Dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit, existe un pequeño espacio destinado para la activación física, así como para los deportes de combate como es el boxeo y las artes marciales mixtas. El gimnasio Coloso ubicado en el estacionamiento a un costado del Mesón de los Deportes, ha sido el lugar donde los hermanos Miguel Ángel y Eduardo Parra, escogieron para  impartir sus conocimientos y experiencias sobre su pasión el boxeo.

Hasta hace un par de años para los jóvenes estudiantes de la UAN el gimnasio Coloso era un lugar desconocido en el campus universitario. Actualmente hombres y mujeres preguntan por este inmueble, donde los hermanos Parra han acondicionado un espacio para la práctica del boxeo, donde acuden los estudiantes tanto en la mañana como en la tarde.

Los hermanos Parra han trabajado de un lugar pequeño, que le han creado suficiente para todos aquellos que practican el boxeo como materia optativa,   así lo resalta Miguel Ángel Parra“buscamos ampliar un poco el espacio, tratar de adaptarnos a las personas que vienen, a quienes solicitan la materia, a los guantes que tenemos,  a pesar de eso se hace el trabajo muy bien”.

Dentro de los entrenamientos que son exigentes, por el trabajo físico que se hace,  existen mujeres que todos los días están practicando y que esperan pronto representar a la UAN, como lo resalta su entrenador Miguel Ángel Parra, “el trabajo cambio un poquito, pero también es duro para ellas, es algo motivante que se empiecen a integrar mujeres y que también pueden competir en el equipo universitario”.

Para la estudiante de Cultura Física y Deportes, Estefany Giselle el practicar le ha dado distintos aprendizajes como ella lo comenta, “te enseñan a defenderte, es muy bonito practicar este deporte porque también adquieres disciplina, además que conoces más personas que le gusta este deporte”.

El hecho de ser mujer y practicar boxeo muestra algunas complicaciones principalmente en casa, como le sucedió a Giselle,” mi mamá no quería, porque decía que era un deporte para hombres, vio que si le estaba echando ganas y tenía más disciplina, a partir de ahí le encantó”, es así como Giselle ha hecho del boxeo su principal aliado para volverse más disciplinada y sueña con representar a la UAN en una competencia nacional.

Por otra parte el boxeo en la pasada universiada nacional consiguió sus 2 primeras medallas para la UAN en los puños de Erick Ruelas y Hugo Aldair Zamorano, quienes se colgaron oro y bronce respectivamente. Ambos pugilistas durante el evento nacional fueron comandados por Eduardo Parra quien ha puesto en práctica sus estudios en Cultura Física y Deportes, además de la experiencia que le ha dado el paso de los años.

El reto es mayor para los hermanos Parra quienes son los forjadores de los talentos que acuden al gimnasio a prepararse y ellos asumen el compromiso y buscan más en la siguiente justa nacional universitaria, “esperamos que este año se pueda duplicar el trabajo, vamos por 4  en lugar de las 2 que conseguimos este año, ojala que sean puras de oro y estamos trabajando para ello”, Miguel Parra muestra confianza y sabe que va por buen camino con un equipo que sigue creciendo.

Los Hermanos Parra se alternan a la hora de los entrenamientos que son por la mañana en 2 horarios de 9:00-10:00 y de 11:00-12:30 mientras que por la tarde pueden acudir de 4:00-5:30 y de 6:00-7:30

Es así como un lugar olvidado de la UAN como es el gimnasio Coloso, se ha convertido en la casa del boxeo Universitario, gracias a los hermanos Parra que con trabajo han conseguido resultados y quieren seguir haciendo historia en el deporte de las orejas de coliflor.