Liderazgo de Mujeres de la Educación Media Superior

Visibilizar el trabajo y liderazgo que han desempeñado las mujeres al frente de diversos espacios académicos.

Tepic, Nayarit, 06 de Marzo del 2023

Con el objetivo de reconocer a las mujeres que han dejado huella, siendo las primeras directoras de las Unidades Académicas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se inauguró la exposición fotográfica “Liderazgo de Mujeres de la Educación Media Superior: Compromisos que Construyen”, en el Paseo de las Artes de la UAN, esto en el marco conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, resaltó que ocho de las 15 preparatorias de la Universidad están lideradas por mujeres, por lo que espera que cada vez sea más común que los diversos espacios estén ocupados por hombres y mujeres, sin que se les sesgue su participación por una situación de género; asimismo, puntualizó que las universitarias actualmente son más seguras y comprometidas con lo que representa la institución para ellas y la sociedad.

Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, secretaria de Educación Media Superior de la UAN, reiteró el compromiso de las directoras en contribuir al desarrollo del estudiantado, logrando consolidar un gran equipo de trabajo donde han destacado por su liderazgo; así también, reconoció que actualmente existe una mayor participación de mujeres en diversos ámbitos educativos.

Por su parte, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora del Cuerpo Académico Sociedad y Región, mencionó que las directoras han demostrado su capacidad para estar al frente de las instituciones, “sus voces generan compromisos, más que narrar las dificultades para llegar o permanecer en el puesto, ellas enfatizan los compromisos que están construyendo en las preparatorias y le han dado un nuevo rostro al liderazgo en la educación media superior”, agregó.

Cabe resaltar que, el evento contó con la presencia de la Comisión Especial Permanente de Responsabilidades y Sanciones de Violencia de Género de la UAN, así como funcionariado, plantilla docente, administrativa y sociedad en general.