Licenciatura en Matemáticas de la UAN se integró al CONIM

Licenciatura en Matemáticas trabajará en proponer, analizar e implementar acciones en pro del desarrollo de las escuelas de matemáticas.

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2013

El coordinador del Área Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Enrique Montoya Suárez, informó que, en el marco del Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) que se celebró en Mérida, se llevó a cabo el XVIII Encuentro de Escuelas en Matemáticas.

Comentó, que dentro de los trabajos de dicha reunión se logró que el Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas de la UAN se integre al Comité Nacional de Instituciones de Matemáticas (CONIM), mismo que fue representado por Dalia Imelda Castillo Márquez, coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas.

Puntualizó que al CONIM se integraron 27 Programas de Licenciatura en Matemáticas de todo el país; por mencionar algunas de las Instituciones participantes destacan: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UDG).

Añadió, que también se integraron la Universidad Veracruzana(UV), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad de Colima (UdeC), Universidad Autónoma de Yucatán(UADY), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras.

Explicó que dentro de las actividades que se realizarán en la CONIM, destacan el proponer, analizar e implementar acciones que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo de las escuelas de matemáticas de provincia en colaboración con las instituciones más desarrolladas, así como promover permanentemente el intercambio académico institucional.

Especificó, que de igual importancia será organizar actividades conjuntas de carácter académico a favor del desarrollo de las matemáticas en México, integrar programas nacionales de fomento a la enseñanza, investigación y cultura matemática, además de la participación en el diseño de las políticas educativas nacionales, referentes al área de las matemáticas, influyendo en las instancias oficiales con el fin de impulsarlas matemáticas del país, así como líneas de apoyo especiales que contribuyan al desarrollo de las instituciones de matemática.

Explicó que también se enfocarán en establecer ligas y foros permanentes a través de los medios electrónicos, además de promover el desarrollo de los posgrados nacionales en matemáticas.

Asimismo, dijo que en esta reunión se informó a los representantes de las Instituciones, que el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemática (CAPEM), fue acreedora al reconocimiento internacional, como organismo responsable en México de los procesos de acreditación de programas de Matemáticas, por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

“Lo anterior es de importante relevancia, ya que no existía un organismo acreditador para las Licenciaturas de Matemáticas en todo el país”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN