Libro: Morena en el sistema de partidos en México: 2012-2018

Es un libro que se escribe sin militancia partidista y con un rigor científico en cada capítulo: Juan Pablo Navarrete.

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales realizó de manera virtual la presentación del libro “Morena en el sistema de partidos en México: 2012-2018”, de Juan Pablo Navarrete Vela, profesor investigador de la Universidad de la Ciénega, Michoacán (UCEMICH).

Iniciando su participación, el autor del libro agradeció a las autoridades de la UAN por dicha presentación virtual; destacó, que la obra ayuda a entender la coyuntura que se vive actualmente, “el libro en cuestión es una oportunidad para conocer desde un punto de vista analítico y académico el impacto de Morena en el sistema de partidos en México, sobre todo porque en un corto plazo se ha convertido en el partido de izquierda más relevante, desplazando al PRD”, agregó.

Juan Pablo Navarrete explicó, que es un libro que se escribe sin militancia partidista y con un rigor científico en cada capítulo, pues el Autor se ha dedicado desde hace 16 años a estudiar a los partidos políticos de izquierda en el sistema político mexicano, de lo cual han salido diversos estudios tanto del PRD como de Morena; en dichos años de estudio, han surgido hallazgos interesantes que se ven materializados en la obra presentada, tales como las categorías que permiten comprender o analizar el liderazgo carismático que compite en canales democráticos electorales.

“La obra se cerró en marzo de 2018, la elección presidencial no había ocurrido cuando yo entregue el borrador al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo tanto, la exhaustividad de la elección del 2018 y todos sus efectos no están presentes porque no habían ocurrido, pero en la actualización que pidieron los dictaminadores agregue algunos aspectos sobre la elección”, detalló Navarrete Vela.

Consecutivamente subrayó, que en el libro encontrarán una forma y esfuerzo de organizar las evidencias teóricas y empíricas desde el nacimiento del Movimiento Regeneración Nacional Asociación Civil, hasta su conversión en partido político y su proceso gradual de competencia en el sistema, siendo entonces que no nació como un partido competitivo, sino muy moderado.

Juan Pablo Navarrete puntualizó, que su obra ayuda a examinar cómo ocurre un reacomodo en el sistema de partidos, antes dominado por el PRI, PAN y PRD, a un nuevo acomodo donde ahora el partido que está a la cabeza es Morena y los otros partidos están en proceso de recomposición; agregó, que temáticamente el libro se encuentra estructurado como una arista de un todo, que permite ser exhaustivo en cada dimensión, lo cual es algo que puede abonar para el análisis.

“Hay una parte de la que me siento bastante orgulloso, está denominada ciclos políticos de liderazgo carismático, van a encontrar esa perspectiva a lo largo de todo el trabajo, y finalmente el libro nos puede ayudar a pensar hacia dónde va Morena en las siguientes elecciones, así como darnos algunas pistas para medir el tamaño de la derrota de los partidos opositores”, concluyó Navarrete Vela.

Cabe mencionar, que el docente investigador José Salvador Zepeda López, fungió como moderador, además participaron comentando la obra, los profesores investigadores Marco Alanez Olvera Morales, de la UAN; Alberto Arellano Ríos, del Colegio de Jalisco, y Ernesto Jesús Gama Lozano, del Instituto Nacional Electoral.

Es importante destacar, que el libro esta disponible en versión digital, en el Instituto Electoral del Estado de México.