LANIIA-Nayarit imparte conferencia a colegios particulares

El tema fue “Pruebas masivas PCR para diagnóstico de COVID-19: Estrategia efectiva y económica para un regreso a clases presenciales”.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

Iván Girón Pérez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y responsable del Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit, impartió una conferencia a integrantes de la Federación de Escuelas y Colegios Particulares de Nayarit, A.C., denominada “Pruebas masivas PCR para diagnóstico de COVID-19: Estrategia efectiva y económica para un regreso a clases presenciales”.

“Agradecemos la atención de acercarse a esta reunión a la mencionada Federación; parte de las funciones sustantivas de la Universidad son la docencia, investigación y extensión de los servicios; a través de los servicios acercamos soluciones a la sociedad, en este caso nos acompaña Iván Girón, investigador responsable del Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit”, expresó Carmen Aidé Ortega Aguirre, directora de Vinculación Productiva al efectuar la presentación del encuentro.

Al iniciar su plática, Girón Pérez comentó, que desde el principio de la pandemia han trabajado arduamente en la detección del virus, y además, han realizado algunas otras actividades como la detección de anticuerpos y métodos innovadores para buscar mayores estrategias intentando ayudar en la mitigación de la pandemia, aunque el escenario es complicado.

Previo a desarrollar su tema principal, el Investigador dio una introducción de datos oficiales, respecto a cómo esta la pandemia a nivel internacional, nacional y local, sobre el esquema de vacunación en México, y la tercera ola de contagios, la cual en Nayarit es situación crítica; “a nivel mundial la Johns Hopkins University (JHU) ha tomado la batuta en el tema de estadísticas de la pandemia, habla de que actualmente en el mundo se han infectado más de 205 millones de personas y que el total de muertos en el mundo ha sido alrededor de 4 millones a causa del COVID-19”, añadió.

Iván Girón, empezó explicando cinco de las razones básicas del por qué es más riesgoso las clases presenciales, comparado con el que los niños vayan al supermercado o jueguen en la calle con otros niños, siendo éstas las siguientes:   los salones en las escuelas son espacios con poca ventilación, donde los niños pasarán varias horas; las escuelas públicas suelen tener más de 30 niños por grupo; el recreo es encuentro masivo de niños, donde corren, sudan, se abraza, etc.; las escuelas públicas suelen ser carentes de agua y jabón; así como, el hecho de que las jornadas escolares son de 6 horas aproximadamente, tiempo muy largo de espacios.

Al explicar sobre las pruebas diagnósticas de COVID-19, detalló que hay tres categorías de pruebas: la de anticuerpos, de antígeno y PCR; señaló, que las dos primeras son pruebas rápidas, “la primera que se empezó a utilizar fueron las pruebas rápidas de anticuerpos, las cuales consisten en tratar de hacer diagnósticos para ver si estás infectado o no a través de una muestra de sangre, dicha prueba no tiene ningún tipo de ventaja, son poco sensibles y no sirven; la rápida de antígeno, se toma mediante un hisopo que se introduce en la cavidad nasal y éste, se pone sobre un casete tipo prueba de embarazo, detecta si hay virus en la cavidad nasal de la persona, es económica, pero es poco sensible, para que esta prueba te dé un resultado confiable necesitas tener una alta cantidad de virus en tu cavidad nasal, y si es persona asintomática la prueba le va a dar negativa, aunque sea portadora del virus, entonces éstas no son recomendadas para asintomáticos, sin embargo dado que son baratas y accesibles son muy utilizadas”, especificó.

Sobre las pruebas de PCR, subrayó, que es considerada el estándar de oro, ya que tiene la ventaja de ser altamente sensible porque no detecta el virus, sino el material genético del virus; la desventaja, es su costo y accesibilidad, debido a que en Nayarit solamente tres laboratorios tienen la tecnología para hacer PCR, “para una prueba PCR, se toma una muestra con hisopo de la cavidad nasal y con otro hisopo de la garganta, los hisopos se ponen en un medio de cultivo y este medio entra al laboratorio, a través de una prueba de bilogía molecular que dura en promedio entre 4 y 6 horas podemos saber si en la persona se detecta material genético del virus”, agregó Girón Pérez.

Posteriormente resaltó, que ellos como laboratorio de la UAN, no son un laboratorio clínico de servicios, sino un laboratorio universitario conformado actualmente por 15 personas, de las cuales la gran mayoría son investigadores científicos, así que, se han dado a la tarea de estar investigando y actualizando protocolos, cuyo artículo científico ya fue publicado en una revista internacional, se trata de un protocolo para hacer monitoreos masivos de detección del virus SARS-CoV-2, a través de una muestra de saliva.

Finalmente puntualizó, que una de las ventajas principales de las muestras de saliva, es que es una prueba no invasiva, además de su uso para detectar asintomáticos infectados con SARS-CoV-2, permite aislar a los infectados asintomáticos y disminuir el riesgo de brotes. Las características para toma de muestra son: personas totalmente asintomáticas, ayuno, no aseo bucal y no pintura labial.